Sáb. Jul 11th, 2020

¿Por qué Colombia se retira de la Unasur?

A tan solo unos pocos días de haberse posicionado como Presidente de la República, Iván Duque cumplió la promesa realizada en campaña de que, si llegaba a la presidencia, retiraría a Colombia de la Unasur. Pero… ¿por qué tomar tan drástica decisión? Aquí le tenemos la respuesta.
Como se había previsto tiempo atrás, el actual mandatario colombiano Iván Duque, se había comprometido a retirar al país ya que considera que estar en la Unasur es ser “cómplice del régimen” de Nicolás Maduro y la decisión de dejar el organismo es un mensaje conciso y directo al país vecino. El mensaje fue divulgado mediante un comunicado oficial del canciller Carlos Holmes.
Según el canciller “Estamos en un proceso de consultas con otros países (como Perú, Argentina y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo” argumentando que la decisión tomada por la presidencia fue acertada.
Por otro lado, países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, anunciaron recientemente que detendrán su colaboración con el organismo hasta que no se nombre a un nuevo secretario general.
“Venezuela inviabiliza el funcionamiento de Unasur. Estos seis países no vamos a participar más de las instancias de Unasur hasta que se resuelva el problema de la Secretaría General. Y si no se resuelve, vamos a tener que pensar en otra alternativa” afirmó un diplomático de Brasil que no quiso ser identificado.
Por varios conflictos con Venezuela y desacuerdos para elegir a un nuevo secretario, el cargo está desocupado desde enero del 2017 después de que Ernesto Samper lo ocupara.
La problemática con la posible disociación de la Unasur se acrecentó luego de que 14 países pertenecientes al organismo internacional no reconocieran a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela luego de las pasadas elecciones en dicho país.
Si la situación de la Unasur continúa así, más países de la región continuarán retirándose y finalmente el resultado será la desintegración total del organismo internacional.
Fuente: Revista Semana
Foto: Caracol Radio
 
 

Deja un comentario