Mar. Jul 14th, 2020

Cita con el fisioterapeuta

Detrás del profesional que entre medio de contrastes, ultrasonidos, compresas frías y calientes y equipo de electroterapias que son utilizados para proporcionar a sus pacientes un óptimo y adecuado diagnóstico, el fisioterapeuta es aquel que tiene el rol de restaurar, desarrollar y mantener la habilidad funcional y movimiento del sistema óseo y muscular; encontramos al fisioterapeuta como aquel que está involucrado en la prevención, recuperación, habilitación y rehabilitación de los trastornos presentados cuando las secuelas de una lesión hace presencia.
Hoy 8 de septiembre se conmemora el día del fisioterapeuta. Por lo tanto el periódico El Informante Noticias comparte a sus lectores esta entrevista con una profesional en este campo, donde podrá descubrir su emblemática labor y patologías que prevalecen en esta ancha y extensa trayectoria epidemiológica. Jackeline Bermúdez es fisioterapeuta egresada de la Universidad de Pamplona con especialización en Gerencia de Calidad y Auditoría en Salud. Actualmente ejerce en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Emiro Quintero Cañizares. Ella nos estará acompañando el día de hoy para hablarnos acerca de lo que es ser fisioterapeuta y darnos consejos para cuidar nuestra salud.

IMG-20180907-WA0021-1
Jackeline Bermúdez – Fisioterapeuta

¿Cuál es el papel protagónico que cumple un fisioterapeuta?
Un fisioterapeuta no es un masajista o sobandero. Inicialmente tenemos el conocimiento en anatomía, fisiología, estructura y comportamiento del cuerpo humano y sus funciones. Por ende, tenemos la destreza de hacer un diagnóstico de patologías del paciente, realizamos una anamnesis (Recolección de datos para emitir un diagnóstico en la historia clínica) para determinar el tratamiento y acceder a terapias en consultorio y casa.
Dentro del área del fisioterapeuta, no solo podemos hallar las terapias ortopédicas, también las motrices ¿Tienen alguna otra modalidad?
Nos enfatizamos en tres competencias: físicas, respiratorias y neurológicas. Ellas existen en la motricidad del sistema osteomuscular, se pueden clasificar en delgadas y gruesas. Por medio de ellas podemos evidenciar las falencias en cuanto a la recuperación y rehabilitación en el tratamiento posterior a la causa por la asignación de su diagnóstico.
¿Cuales son las causas por las que consultan los pacientes según el rango de edad?
Las consultas varían según la población. Se pueden clasificar así:

  • Niños: el objetivo de la consulta es mejorar su desempeño psicomotor de 0 – 2 años en aspectos de capacidades que permitan responder a sus estímulos.
  • Adolescentes: La principal causa son accidentes de tránsito, adicional a ello, malas posturas y sedentarismo, dolencias en las zonas cervical y lumbar.
  • Adultos: A partir de los 30. Nos consultan pacientes que presentan dolores osteomusculares por malas posturas, la aparición de artritis, artrosis y osteoporosis también persisten dentro de las diversas patologías.

¿Qué le recomienda a nuestros lectores para prevenir este tipo de quebrantos?
Para tener un estilo de vida saludable, lo esencial es el movimiento, el movimiento es vida, recomendable realizar ejercicio, caminar 30 minutos diarios, cualquier actividad física que requiera de interrupción a los acostumbrados hábitos sedentarios.
Entrevistador: Carlos Andrés Portillo
 

Deja un comentario