Mar. Jul 14th, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá
El tema del fracking ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses a causa de las controversias por los peligros medioambientales que expertos en el tema han pronosticado con respecto a su ejecución en Colombia. Por otro lado, el Gobierno Nacional ha insistido en continuar con esta práctica.
Gracias a distintas acciones ciudadanas y colectivos a favor del medio ambiente, la multinacional polaca Geofizyka Torun S.A ha suspendido sus actividades en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
La Red de Colectivos Ambientales de Boyacá interpuso un derecho de petición . El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) hizo efectiva la terminación del contrato con la petrolera polaca la cual se encontraba realizando una exploración sísmica para analizar el estado de los hidrocarburos de la zona. La exploración se estaría realizando en 13 municipios de Boyacá y uno de Cundinamarca.
Según Caracol Radio, la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá afirma que “es fruto de la movilización y las diferentes acciones ciudadanas e institucionales promovidas por las diferentes organizaciones, por el Gobernador de Boyacá y otros actores en el departamento y en todo el país, que manifestaron su rechazo a este proyecto” con respecto a la terminación del contrato.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue uno de los principales promotores en la lucha contra el fracking en el departamento, radicando una acción popular para detener el contrato con la multinacional polaca.
“Territorios y comunidades no se pueden desconocer de un plumazo. Este es el mensaje contundente que deja terminación de contrato de sísmica de Geofizyka Torún en el Dpto. Siempre en defensa del agua y de la vida, hoy más que nunca #CreemosEnBoyacá.” Afirma Amaya a través de su cuenta en Twitter con respecto al final del contrato con la empresa polaca.


La movilización contra el fracking se ha extendido por todo el territorio colombiano. Cada vez son más las personas que se unen a esta causa por los peligros que puede generar esta actividad en un territorio tan biodiverso como lo es Colombia. Desde contaminar el agua potable de la zona hasta atentar contra las especies animales que habitan todo el territorio son algunos de los riesgos del fracking.
Fuente: Caracol Radio
 
 

Deja un comentario