23 octubre, 2020

Foto: Reuters – Luisa González
Pese a que se ha demostrado que el uso del glifosato como plaguicida tiene bastantes riesgos para la salud como efectos cancerígenos, el gobierno de Iván Duque insiste en mantener su uso de acuerdo a los lineamientos que ha establecido la Corte Constitucional.
La notificación la dio a conocer el presidente esta semana de acuerdo con la temática de la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. Sin embargo, esta decisión que característicamente se ha tomado después de que Donald Trump haya dado a conocer su preocupación sobre los cultivos de droga en Colombia, ha sido bastante cuestionada por algunos sectores.
La controversia por esta decisión deriva por el dañino uso que este químico tiene en la salud humana. Las fumigaciones realizadas cerca de grupos étnicos indígenas o campesinos pueden ocasionarles graves problemas a estas personas, es por eso que la Corte Constitucional ha prohibido el uso del glifosato por vía aérea en parques naturales y zonas de reservas indígenas y campesinas.
La lucha por parte de colectivos que han trabajado por la erradicación de este químico aún se mantiene. La Corte propone buscar otro tipo de herbicidas que no sean tóxicos ni dañinos para la salud humana.
 

Deja un comentario