30 octubre, 2020

Documental: La Laguna de Fúquene: entre el olvido y la resurrección

Entre las muchas problemáticas medioambientales que atraviesa el departamento de Boyacá y sus alrededores, podemos encontrar que los humedales juegan un papel importante para la conservación de la riqueza natural.

Foto: La laguna de Fúquene: entre el olvido y la resurrección

Entre las muchas problemáticas medioambientales que atraviesa el departamento de Boyacá y sus alrededores, podemos encontrar que los humedales juegan un papel importante para la conservación de la riqueza natural.
La laguna de Fúquene: entre el olido y la resurrección, es un documental realizado por estudiantes de segundo semestre de la asignatura Video Básico de la Universidad de Boyacá a cargo Luis Enrique Albesiano, quien es docente de planta y también se ha encargado de otras áreas concernientes a la realización de productos audiovisuales en la universidad.
El profesor ha sido galardonado con 2 nominaciones a los premios India Catalina, 8 productos ganadores a los premios Césares en la Universidad de Manizales, Primer y Segundo puesto en los premios Enrique Medina Flores y en los de Corpoboyacá en Primer y Segundo puesto.
En una entrevista realizada por el equipo de El Informante Noticias al profesor Luis Enrique, él nos contó un poco acerca de cómo fue el proceso de producción del documental, cuáles son las problemáticas que enfrenta la Laguna de Fúquene y cuál ha sido el objetivo de todo este proyecto.

Foto: La laguna de Fúquene: entre el olvido y la resurrección

 
¿En qué consiste el proyecto?
Este documental lo hicimos entre 18 personas, todos ellos estudiantes de comunicación social, personas de diferentes regiones. Gente de Santander, Casanare y de Boyacá.
Esas personas que están haciendo el documental van a conocer desde la producción, cómo se hace un documental y van a divulgar el concepto que queremos, que se transmita el mensaje de cuidar el ecosistema y el medio ambiente.
Este es un producto audiovisual donde se quiere rescatar la historia de la laguna, se quiere rescatar el ahora y las posibles soluciones. Nosotros buscamos un producto audiovisual donde exista toda esa generación de contenidos y donde nosotros contemos lo que no se ha contado antes. Buscamos  también esas posibles soluciones según la experiencia de las personas que conocen del tema.
¿Cómo inició este proyecto?
Este proyecto empieza en julio, cuando estos chicos llegan a la asignatura de Video Básico, yo les propongo hacer un producto audiovisual y les nombro exactamente ese concepto y esa historia que se ha hecho previamente para poder ser ejecutar en ese sitio.
Les menciono las problemáticas que tiene la Laguna de Fúquene para que ellos se vayan empapando y luego de eso juntamos los roles de producción como el de guion, producción, dirección, cámara, sonido… y se empieza a trabajar ahí.
Hay que tener en cuenta que los chicos de segundo semestre no conocen estas herramientas que nosotros utilizamos para hacer esos documentales, así que nosotros durante el semestre vamos hablando de este documental y vamos capacitando a las personas según el rol que les correspondió y acerca de cómo van a realizarlo allá.
En clase, antes de llevar a cabo todo  este proceso, ellos ven documentales sobre lo que nosotros en la academia hemos hecho, de ahí surgen las preguntas y de ahí vamos resolviéndolas durante el contexto del semestre.
¿Cuáles problemáticas encontraron en la laguna?
Durante la realización de este proyecto encontramos varias problemáticas. Existen 10 municipios que botan sus aguas residuales a la laguna, las botan porque no tienen planta de tratamiento residual, entonces esas acumulaciones de aguas y lodos van haciendo que la capacidad hídrica disminuya a causa de esos lodos. Estos municipios llevan 50 años botando esas aguas allá.
La laguna se está secando a causa de la contaminación por los 10 municipios que botan esos residuos. La laguna cuando está muy alta, suministra agua entre 40 y 50 municipios entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.
El río Suárez nace de ahí y llega a Chiquinquirá, allá se le hace un proceso de tratamiento de agua pero realmente no queda pura del todo.
Otro tema preocupante es el aumento de ganado, los animales expulsan su orina y excrementos que se combinan con las aguas. Estas hacen un “escurrimiento”, entonces cuando llueve esos desechos llegan hasta el río y al lago contaminándolos.
¿Cuál es el objetivo del documental?
Hay varios objetivos. Uno de ellos es que los chicos conozcan la laguna y se unten de ese lugar.
También pretendemos que los chicos de afuera conozcan este tipo de problemáticas ya que es una buena oportunidad de que sepan cómo es nuestro trabajo.
Nuestro propósito es que la gente conozca exactamente qué es lo que está sucediendo con la laguna, que ha pasado históricamente con la laguna en cuanto a contaminación y crecimiento. También exponer qué es lo que las autoridades están aportando para mitigar estos problemas ya que este es un humedal y en el lago van cayendo aguas de diferentes riachuelos y de las lluvias. Este es uno de los humedales más grandes de Colombia.
¿Qué expectativas tiene el equipo de trabajo con este documental?
Mucha gente siente que esto no es de uno, porque pareciera que no está en el departamento, pero cuando uno ve exactamente desde dónde nace y hacia dónde va se da cuenta que sí nos afecta.
Lo que nosotros buscamos es que la gente entienda que el medio ambiente hay que cuidarlo, que no hay que botar químicos, cada vez que uno pueda ahorrar agua la ahorre para que no lleguen aguas sucias a estas lagunas, hay que cuidar el ecosistema porque el ecosistema es vida y si no lo cuidamos los perjudicados vamos a ser nosotros.
Nosotros lo que queremos es crear conciencia entre la gente y que quienes vean el documental entiendan los peligros de no cuidar nuestros recursos naturales.
También entrevistamos al productor del proyecto, Camilo Mendieta, quien es uno de los estudiantes de esta asignatura.
¿Cuál ha sido su experiencia personal con este proyecto?
La laguna es un recurso natural que se ha negado a desaparecer, es un recurso natural vital para la gente, para trabajar y para vivir ya que hay varios municipios cercanos que viven de la laguna como Chiquinquirá, Susa y Simijaca. Si la laguna llegara a desaparecer, sería terrible para estas comunidades.
Nosotros iniciamos con mucha investigación, para hacer las entrevistas tenemos que tener muy buenas bases, entonces la información de donde se sacó esto la conseguimos con personas expertas en el tema quienes han hecho investigaciones previas sobre la laguna.
¿Qué mensaje quiere transmitir a las personas con este documental?
Lo que queremos es crear conciencia en la gente sobre las múltiples problemáticas que existen en torno a esta laguna.
Nosotros queremos contarles a las personas que la Laguna de Fúquene tiene varios problemas a nivel medioambiental. Si nosotros como ciudadanos no tomamos conciencia de la crisis que sufre, no solo esta laguna, sino todo el medio ambiente, los perjudicados definitivamente seremos nosotros.
La invitación para todas las personas es a que asistan a la inauguración del documental este próximo viernes 23 de noviembre a las 3 de la tarde en el auditorio 1 múltiple 2 de la Universidad de Boyacá.
 

Deja un comentario