Mar. Jul 14th, 2020

Documental: ZYNGA, tejiendo esperanza

Al igual que con el documental “La laguna de Fúquene: entre el olvido y la resurrección” a cargo del docente de la Universidad de Boyacá Luis Enrique Albesiano, otro producto audiovisual ha surgido desde su cátedra universitaria.

Foto: Documental ZYNGA, tejiendo esperanza

Al igual que con el documental “La laguna de Fúquene: entre el olvido y la resurrección” a cargo del docente de la Universidad de Boyacá Luis Enrique Albesiano, otro producto audiovisual ha surgido desde su cátedra universitaria. Desde el área “Géneros y Formatos” de la carrera Comunicación Social ha nacido el documental titulado: “ZYNGA, tejiendo esperanza”.
Este documental nos cuenta la historia de las tejedoras artesanales del municipio de Somondoco y narra mediante el lenguaje audiovisual la manera en la cual estas artesanas le dan vida a sus obras y la pasión y orgullo con que día tras día realizan estas labores que resaltan esas bellas tradiciones ancestrales del departamento de Boyacá.
El profesor Luis Enrique nos estuvo contando cómo se realizó este documental y cuáles fueron los elementos más importantes para resaltar de todo este proceso creativo que tiene como fin divulgar la hermosa labor de estar artesanas boyacenses.

20181010_092613.jpg
Foto: Documental ZYNGA, tejiendo esperanza

¿Cómo nació la idea de llevar a cabo este proyecto?
Este es un producto audiovisual de séptimo semestre. Los estudiantes cogieron un catálogo de artesanías y buscaron exactamente cuáles de esas artesanías no se conocían en el departamento de Boyacá y llegaron a este producto. Son productos artesanales hechos de calceta de plátano del municipio de Somondoco.
Siempre me ha gustado rescatar dos elementos: uno “ambiental y otro “hecho a mano”. Fue entonces que desde allí comenzamos el “hecho a mano”. Ese elemento es muy interesante porque se rescata esa cultura que no se conoce a través del audiovisual. El audiovisual como herramienta de difusión frente a lo que nosotros queremos trabajar.
Entonces nosotros quisimos hacer ese documental, rescatar esa cultura hecha a mano frente a lo poco que se conoce para que se dé una divulgación de esa herramienta.
¿En qué consiste el proyecto?
Con la tejeduría o con la base que tiene la mata de plátano se obtiene una calceta. La calceta es el sobrante que hay de la mata. Eso lo toman, lo parten, lo secan y hacen una tejeduría, luego una trenza y con esta pueden hacer lo que quieran a través de ella. A través de una maquina lo cosen y hacen lo que quieran, pero la base principal es la calceta de plátano.
Entonces lo que nosotros queremos contar en este documental es de qué manera se fabrican estos productos y cuál es el proceso tan enriquecedor que se realiza de principio a fin.
¿Qué tipos de productos se fabrican con estos elementos?
Realmente con esta materia prima se pueden hacer muchas cosas. Con eso se pueden fabricar individuales, billeteras, correas, sombreros, portavasos… todo lo que usted quiera se puede hacer con esa calceta.
¿En cuál ubicación del departamento se encuentra esta población?
En el municipio de Somondoco, con límites entre Guateque y Garagoa. Es un municipio muy pequeño pero es muy acogedor, se siente el calor humano.
Es un municipio que caracteriza a la raza boyacense y más que eso lo “hecho a mano”, yo siempre lo digo, nuestros artesanos tienen ese valor de hacer las cosas con amor y lo hacen a través de las manos.
¿Qué antecedentes tiene esta artesanía en el departamento?
No tiene muchas, son pioneros. Quienes trabajan son mujeres, ella son felices. Ellas comentan que hacen lo que hacen porque se sienten en familia y porque viven felices haciendo lo que les gusta.
En todo este proceso uno aprende que sí funciona trabajar haciendo lo que a uno le gusta y lo que lo hace a uno feliz. De hecho, el audiovisual termina de esa manera, una señora diciendo “nosotras somos muy felices haciendo esto”.
¿Qué expectativas tiene con este producto?
Nosotros queremos dar a conocer que en todos los audiovisuales no todo puede ser malo. Nosotros a través de esta construcción podemos generar una esperanza a la gente.
Hay algo que entender de “ZYNGA”, nosotros buscamos un nombre relacionado con la tejeduría así que hablamos con el gobernador muisca y él nos ayudó a generar ese nombre. Este es un nombre nativo indígena, por lo tanto de ahí nació la palabra “ZYNGA” que significa: tejiendo. Por eso nuestro documental se titula así “ZYNGA, tejiendo esperanza”.
¿Qué elementos resalta del documental?
Hay imágenes muy lindas del lugar que van a aparecer en el documental. Los espectadores podrán encontrar colores verdes del Valle de Tenza, de la naturaleza florida, animales espectaculares, todos esos elementos enriquecedores que hacen parte de este proyecto.
Hay algo que resaltar de estos estudiantes y es que los grupos de Géneros y Formatos y Video Básico son grupos muy fuertes, no se dejan vencer por cosas tan sencillas como que llueva o que se mojen, por eso es una historia muy bonita porque son grupos muy fuertes.
¿Cuál es su experiencia personal?
Considero que es un muy grato como boyacense aprender este tipo de tradiciones artesanales del departamento y darlas a conocer a otras personas, estas prácticas deben resaltarse y divulgarse por todos lados.
También aprendí con esto que uno puede y debe ser feliz con lo que hace, no importa lo que sea siempre y cuando se haga con agrado.
Fecha de inauguración
Este producto, al igual que el Documental “La Laguna de Fúquene: entre el olvido y la resurrección”, se inaugurará el día viernes 23 de noviembre a partir de las 3 de la tarde en el auditorio 1 múltiple 2 de la Universidad de Boyacá.
 

Deja un comentario