26 octubre, 2020
Foto: Restaurante Cowfish

Cowfish se ha convertido en poco tiempo en uno de los lugares más concurridos entre los jóvenes de la ciudad de Tunja. Este restaurante/cafetería se caracteriza por tener un ambiente fresco y renovado, un sitio que muchas personas estaban esperando para compartir con sus amigos y familiares.
El ambiente de Cowfish es juvenil, alegre, agradable y familiar. Cuenta con tres zonas según el gusto: zona exterior, para quienes gustan compartir con amigos en un ambiente al aire libre; central, para resguardarse del frío y tomarse algunas bebidas o comer algo delicioso mientras comparten con un juego de mesa; e interno, para compartir en un espacio más íntimo de una cena, ideal para ir con la pareja.
Los dueños de Cowfish, James Shaw y Catalina García, mencionan que la idea es que el restaurante tenga todos los elementos necesarios para hacer sentir a sus clientes como si estuvieran en Estados Unidos. Así mismo, quieren que quienes entren al restaurante sientan un ambiente agradable, ameno e interesante, cosas que logran llevar a cabo a la perfección gracias a muchos factores como la calidad de los alimentos y bebidas, el servicio al cliente, la comodidad del lugar, la música y la sensación de estar en casa al estilo americano.
WhatsApp Image 2018-12-28 at 8.17.46 PM.jpeg
¿Cómo nació la idea de crear Cowfish?
Desde hace algún tiempo, los dueños del restaurante querían abrir un establecimiento que contara con las características necesarias para poder unir sus dos pasiones, el pescado y la carne.
“Yo siempre hacía sushi, me encantaba. Sin embargo, James decía que después de cenar sushi quería algo más, que le faltaba algo” dice Catalina mientras su esposo james le comenta “lindo el sushi, pero no es mi cena”.
James solía decir “yo soy un hombre y a los hombres nos gusta la barbacoa, la parrilla y las carnes”, es allí donde surgió la balanza entre los dos.
“El fuerte mío es el sushi y el de él la parrilla” menciona Catalina. Cowfish nació de ese gusto mutuo, es una combinación de los gustos de los dos, “Cow” por la carne y “fish” por el sushi.
Otro de los factores que impulsó la idea de realizar el proyecto Cowfish fue la inspiración en un restaurante en los Estados Unidos al cual iban recurrentemente. El nombre del restaurante, y de ahí en parte viene la idea, era “The Cowfish, Burgers and sushi, bar”.
“Ese sitio no era muy conocido y no era muy grande, pero ese lugar nos sirvió como inspiración para saber qué era lo que queríamos” dice James.
Inicios de Cowfish
El lugar que dio inicio al proyecto de Cowfish fue la ciudad de Duitama. James y Catalina llegaron motivados a esa ciudad ya que cumplía con los requisitos que ellos tenían para su estadía como el tamaño de la ciudad, el clima, las vías de acceso y la comodidad que les podía brindar para iniciar un nuevo negocio.
La pareja llegó a Duitama en abril de 2014 motivada y llena de sueños buscando el sitio ideal que se ajustara a las características que querían para el restaurante. Estaban entusiasmados y entregados en un 100% a este proyecto.
“Comenzamos a buscar  ubicaciones y en dos semanas vimos el local justo el día que colocaron el aviso de arriendo. Por pura coincidencia nosotros  pasamos por ahí y lo vimos así que de inmediato decidimos que nos gustaba la ubicación, era cerca del centro y en un lugar tranquilo, bonito, nuevo y con espacios exteriores” menciona Catalina.
El tiempo fue pasando y Cowfish cada vez se hacía más grande y reconocido en la ciudad. Ya era momento de nuevos retos y objetivos así que sus dueños decidieron continuar al siguiente paso en el crecimiento del restaurante.
Pasados 2 años después de haber abierto el restaurante en Duitama, James y Catalina continuaron trabajando fuertemente y persistiendo en el desarrollo de este proyecto, era hora de buscar otros mercados.
Para comprar las provisiones, alimentos y elementos para el restaurante, ellos debían viajar muy seguido a Tunja para poder abastecerse, de tantos viajes comenzaron a tomarle gusto a la ciudad. En una de esas visitas se percataron del público potencial que podía tener la ciudad para Cowfish, es por eso que de allí surgió la idea de montar una sede en la ciudad de Tunja, esta vez con las ideas más claras y con un proyecto de mercado más sólido.
Hoy, a dos años de haber abierto sus puertas en la ciudad de Tunja, Cowfish ha logrado posicionarse como uno de los Restaurantes más exitosos y renombrados de la ciudad de Tunja gracias a muchos elementos como: el servicio, la calidad, el precio, el ambiente, la comodidad, la accesibilidad, entre otros.
¿De dónde viene el nombre “Cowfish”?
El nombre del restaurante radica en su identidad. Cowfish es un sitio americano, por lo tanto sus dueños buscan que sus clientes se sientan en Estados Unidos cuando entran al restaurante: la identidad, las porciones, el ambiente, la música, el servicio… todo debe asemejar una atmósfera americana.
De esta manera, el nombre “Cowfish” es un anglicismo. Cowfish en inglés es el nombre de un pez (pez vaca), pero para efectos de nombrar al restaurante se eligió Cow (Vaca en inglés) por carne y Fish (Pescado en inglés) para formar el juego de palabras por la comida que se vende: hamburguesas y sushi.
¿Cuál es el toque colombiano en Cowfish?     
“Nosotros tenemos en nuestro menú hamburguesas con un toque Colombiano. Está la “Colombian BBQ” que es una hamburguesa que tiene mango asado, un producto tropical muy típico de Colombia y como novedad el “Burrito Boyacense” que incluye combinaciones típicas de la tierra como son carne, papas y huevo. También ofrecemos el “Cowfish Roll“, un sushi fusión de creación propia que combina la fruta tropical “mango” y el salmón noruego”, que alude a las raíces escandinavas del propietario.
¿Cuáles elementos diferencian a Cowfish de los demás restaurantes de la ciudad?
“El primer elemento que nos distingue es que abrimos todos los días, a diferencia de muchos otros sitios que no lo hacen. En Estados Unidos cualquier restaurante abre entre semana, fines de semana, festivos…todos los días” menciona James.
“Otro elemento que nos caracteriza es que nosotros vendemos un ambiente americano, vendemos a Estados Unidos, sentirte allá, la experiencia de estar en ese lugar, que el servicio y la comida te transporten a cualquier restaurante típico de allá”.
“También ofrecemos café con recarga. Cosa que si tu pides un café te cuesta 1.500 pesos, pero por 500 pesos más puedes pedir varias recargas (más café) en el mismo pocillo y a la final te habrás tomado varias tazas de café solo por 2.000 pesos, eso le genera a nuestros clientes un ambiente agradable y con buena energía para compartir con sus amigos. Hay clientes frecuentes que vienen todos los días acá, pueden durar toda la tarde y les gusta jugar juegos de mesa con sus amigos mientras toman café, nosotros nos esmeramos porque nuestros clientes se sientan a gusto y la pasen bien”.
Otro elemento que también diferencia a Cowfish de los demás restaurantes es que ellos cuidan muy bien de su servicio. Cuando los dueños entrenan a su personal, ellos siempre deben tener razones para ser felices. El personal siempre se esmera para que la atención al cliente sea impecable y que la gente se sienta feliz de estar allá.
En Estados Unidos el servicio al cliente es excelente, por lo tanto en Cowfish el servicio debe alcanzar sus mismos estándares en cuanto a calidad y atención al cliente.
“Nuestro servicio es muy juzgado porque hay muchos extranjeros que vienen aquí y el objetivo de nosotros es que ellos se sientan en un ambiente agradable y en armonía. Nosotros somos muy exigentes” dice James.
Cowfish conoce perfectamente los gustos de sus clientes y satisface completamente sus exigencias en relación a precio – calidad. Por ejemplo, la pizza más costosa cuesta 18.000 pesos y contiene ingredientes que cuentan con altos estándares de calidad como: harina napolitana (de trigo duro proveniente de Italia), peperoni real, tomates italianos… todo esto se prepara en un horno italiano 100% a leña.
Productos y servicios que se ofrecen en Cowfish
Dentro de la gran variedad de comida que se ofrece en Cowfish hay platos para todos los gustos. Hay comida vegetariana, wraps, ensaladas, sándwiches, entradas, hamburguesas, parrilla, pescado, carne, sushi…
Para los amantes de las hamburguesas, la carta de platos ofrece casi 20 variedades y combinaciones que se pueden pedir de 4 diferentes tipos de carne: res 100%, carne de pollo a la parrilla, pollo tempura y vegetariana.
Platos vegetarianos
Cowfish sabe que cada vez los consumidores son más exigentes y al tiempo les gusta probar cosas nuevas, es por eso que para las personas vegetarianas el restaurante tiene platos especiales.
“Nosotros también hacemos platos para vegetarianos y nuestra idea es que incluso a las personas que no son vegetarianas les guste también por su sabor y textura” dice James.
Dentro de los platos en el menú se puede encontrar: pizza vegetariana, sushi, hamburguesas, wraps, ensaladas, entre otros.
En el caso de las hamburguesas vegetarianas, su preparación se realiza con una deliciosa receta libanesa llamada “Falafel”, preparado con 90% garbanzos, especias libanesas, especias asiáticas naturales y un toque secreto.
“Al público vegetariano le encantan nuestras hamburguesas porque además de ser deliciosas, hay bastante variedad y estas suplen el porcentaje de proteína que el cuerpo necesita” menciona James.
Influencia musical de Cowfish
Una de las cosas que más caracteriza a Cowfish y uno de los puntos claves para la formación de su identidad es la música que allí se coloca.
Uno de los principales géneros que ha influenciado la identidad de Cowfish es el “Grunge”, una derivación del rock alternativo de los años 90s.
En otras ocasiones el ambiente musical cambia con una mezcla de regué mixto y rock clásico, pero siempre la música que se escucha es en inglés.
En general se busca que la música que se coloca en Cowfish le guste a todo el público en general, algunas veces se varía el rock y se escucha un poco de jazz suave y en otras ocasiones algo de blues.
A veces a las personas les gusta pedir canciones como clásicos del rock o algunas más recientes para amenizar el momento.
Un sitio ideal
En definitiva, Cowfish se ha convertido en un sitio ideal y espectacular para pasar un buen rato, ir a comer, compartir con amigos o sencillamente tomarse una taza de café y escuchar buena música.
Pero sin lugar a dudas, si la identidad de Cowfish pudiera resumirse en cuatro palabras, estas serían: energía, genialidad, pasión y entrega.
 

Deja un comentario