22 octubre, 2020
Foto: Semana

El tejo es un deporte ancestral y autóctono de Colombia, símbolo indiscutido de las raíces culturales y de las tradiciones y costumbres arraigadas a la identidad de la nación.
A través de una nueva ley emitida por el Gobierno Nacional, el tejo se ha convertido en Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia, de esta manera se deberá reglamentar su divulgación y promoción para fortalecer su práctica y su legado en todo el territorio colombiano.
Desde las administraciones departamentales y municipales se deberá establecer un presupuesto para invertir en la divulgación de este deporte, como espacios especializados en esta práctica e investigaciones relacionadas con su historia y origen.
De igual manera, el Gobierno Nacional establece una reglamentación para que se impulse el apoyo al “Festival Nacional del Juego al Turmequé” y al “Reinado Nacional del Juego al Turmequé”, realizados en el departamento de Boyacá.
Así mismo, desde el Ministerio de Cultura se llevarán a cabo proyectos que promuevan y promulguen prácticas y eventos relacionados con este deporte nacional.
Coldeportes por su parte, estará en la obligación de ayudar a la formación de profesionales en este deporte a la vez que deberán fomentar la ejecución de campeonatos a nivel regional, departamental y nacional.
 

Deja un comentario