29 octubre, 2020

Luego de 18 años, el Estado colombiano asume responsabilidad por la masacre del Páramo de la Sarna

El Consejo de Estado deja en firme el fallo del Tribunal de Casanare al declarar a la Nación como responsable por las muertes ocurridas durante la masacre del Páramo de la Sarna en la vía Sogamoso – Yopal el 1 de diciembre de 2001.

Foto: El Tiempo

El Consejo de Estado deja en firme el fallo del Tribunal de Casanare al declarar a la Nación como responsable por las muertes ocurridas durante la masacre del Páramo de la Sarna en la vía Sogamoso – Yopal el 1 de diciembre de 2001.

Esta noticia da un parte de tranquilidad a las familias de los fallecidos que durante 18 años han estado esperando justicia por parte del Estado colombiano

Publicidad

El dictamen del fallo señala como víctimas directas a Mercedes Rivera Sotabán y Herminda Blanco Quintero y Gonzalo Rincón Barrera, Isidro Alba Guío, Luis Ángel Gil Orduz, Luis Arturo Cárdenas, José Antonio Monguí Pérez, Luis Alejandro Pérez Fernández, Jhon Fredy Poveda Bayona, José Bertulfo Noa o Nova Rosas y Jairo Isidoro Peña Cárdenas. 

En este sentido, el Estado deberá reparar en los próximos meses a los afectados, realizar el proceso de restauración, reconocimiento de participación por paramilitares y pedir perdón a las víctimas.

Así mismo, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional tendrán que responder por los perjuicios materiales y extrapatrimoniales.

“Revivir de esta manera la tragedia del Páramo de La Sarna causa dolor e impotencia, confirmar que este hecho vil y cobarde contra 15 inocentes haya sido perpetrado por paramilitares con ayuda de agentes del Estado”, señaló Segundo Pérez, alcalde de Labranzagrande.

Publicidad

Por su parte los familiares de las víctimas de la masacre celebraron el fallo y mencionaron que desde hacía tiempo esperaban justicia por parte del Gobierno colombiano.

“Recibo esa sentencia con mucha felicidad porque vemos que va a ver justicia, se va limpiar el nombre de los familiares y vamos hacer reparados que es lo que esperamos después de esta cruel historia que le ocurrió a todos nuestros familiares”, dijo Anabel Cudris Duarte, familiar de Abel Cudris Rodríguez, víctima por los paramilitares.

La sentencia también señala que el presidente de la República o su delegado deberá pedirle perdón al país y a las familias de las víctimas por omisión de las autoridades.

Deja un comentario