21 octubre, 2020

Conozca si fue elegido como jurado de votación para las próximas elecciones del 27 de octubre

Ya se encuentran publicadas las listas de las personas que fueron designadas como jurados de votación para las próximas elecciones del 27 de octubre. Recuerde que haber sido asignado y no asistir puede generarle una sanción.

Foto: Registraduría Nacional de Colombia

Ya se encuentran publicadas las listas de las personas que fueron designadas como jurados de votación para las próximas elecciones del 27 de octubre. Recuerde que haber sido asignado y no asistir puede generarle una sanción.

El proceso para la elección de los jurados se ha realizado por  la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual designa dichos roles entre miles de colombianos del sector público, privado e independiente.

Publicidad

“Por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil ya se ha adelantado el proceso de sorteo de jurados que van a intervenir en las elecciones del 27 de octubre, y desde la Administración Municipal y el Comité de Seguimiento Electoral estamos haciendo un llamado a todas las personas, empleados públicos, trabajadores de empresas privadas para que consulten en la página web de la Registraduría y en la publicación que se ha hecho en el primer piso del edificio municipal si han sido designados o no como jurados de votación, toda vez que la inasistencia a este deber conlleva a una serie de sanciones”, señaló Fabio Martínez, Secretario de Gobierno de Tunja.

Las personas que incumplan su obligación como jurados de votación tendrán diferentes sanciones dependiendo del sector en el cual laboren. Si son empleados públicos podrían ser destituidos de su cargo y si trabajan para una empresa privada pueden recibir una sanción económica hasta de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación representan un rol importante dentro del proceso electoral ya que ayudan a garantizar que haya transparencia y no se presente fraude durante la jornada en virtud de proteger la democracia.

Publicidad

En estos casos se exonera al jurado si no se hace presente el día de votación:

  • Grave enfermedad del Jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo.
  • Muerte del Jurado, o de su cónyuge, madre, padre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.
  • No ser residente del lugar donde fue designado.
  • Ser menor de 18 años o mayor a 60 años.
  • Haberse inscrito y votar en otro municipio.

Si usted vive en Tunja y desea saber si fue elegido como jurado de votación puede acceder al siguiente link:

https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000662/33079_2019_02oct_resolucion_052_del_01oct2019_reg_nal.PDF

Publicidad

Deja un comentario