Dom. Jul 5th, 2020

Expertos médicos no recomiendan el uso del tapabocas en personas que no están contagiadas

El gremio médico en el país tiene diversas opiniones con respecto al uso del tapabocas para prevenir contagios por covid – 19. Una de las principales razones al respecto es que el uso de ese elemento en personas sanas podría ser contraproducente por diversos motivos.

Los médicos generalmente recomiendan a las personas contagiadas utilizar el tapabocas para evitar esparcir el virus al estornudar, toser o hablar. Sin embargo, señalan que en una persona sana que utilice el tapabocas el efecto no solo sería contraproducente sino que podría ser riesgoso.

La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) emitió una advertencia sobre el mal uso del tapabocas en personas que no se encuentren infectadas. En ese sentido, señalan que las personas solamente lo deberían utilizar en circunstancias de extrema urgencia ya que está indicado “solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones”.

Publicidad

En la advertencia también señalan que el uso del tapabocas afecta cuando una persona está constantemente tocándolo y quitándoselo para posteriormente tocarse alguna parte de la cara.

Cabe recordar que el contacto de las manos y el rostro aumenta considerablemente el riesgo de contagio del covid – 19 debido a que cuando una persona ha estado expuesta a condiciones externas o a personas contagiadas podrían tener las partículas del virus en las manos, que luego pasaría por su rostro si es que no utiliza correctamente el tapabocas.

Por otro lado, el uso prolongado del tapabocas en una persona sana podría provocarle complicaciones ya que constantemente estaría respirando el mismo aire que expulsa y que se acumula dentro de la mascarilla.

Un punto importante que resalta la Acin es que cuanto mayor sea el comercio de los tapabocas en personas que realmente no lo necesitan o no están contagiadas, menor será el porcentaje de profesionales de la salud que puedan acceder a comprarlos.

En la misiva mencionan que “los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio”.

Y agregan que “cuando no hay síntomas de tos es el contacto, además (el uso de tapabocas) es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas”.

Finalmente concluyen que dadas las condiciones médicas presentadas el uso del tapabocas no está recomendado en personas no infectadas y así mismo hay que tener precaución al utilizar otro tipo de elementos médicos como guantes ya que estos están indicados para la atención de pacientes.

Publicidad

Deja un comentario