Sáb. Jul 4th, 2020

El “Día sin iva” en Colombia es una gran farsa

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno para “ayudar” a mitigar la crisis económica que atraviesa el país en tiempos de pandemia ha sido la del “Día sin iva”, medida que realmente lo que hace es enriquecer a los más ricos y afectar a los más necesitados.

Por: Daniel Ruiz

Como ciudadano del común que soy me dispuse a salir de casa temprano esta mañana y prepararme para lo que creí iba a ser un día de aprovechar descuentos de compras en almacenes y supermercados de la ciudad, de tal manera que creí que podía realizar muy buenas compras con un gran descuento en el iva.

Sin embargo, mi sorpresa fue grande cuando al ingresar al almacén D1 la cajera me dice que su establecimiento comercial no aplicará el descuento del iva porque al parecer era una medida “opcional” del Gobierno Nacional, es decir, una medida de la Presidencia que podía o no ser aplicada.

Decepcionado compré solo cosas básicas para no perder la ida y pensé en mi siguiente destino para poder aprovechar el “Día sin iva”.

Al salir de allí fui a otro almacén: Tiendas Ara. Al ingresar pude ver un número relativamente normal de personas intentando ingresar  al sitio, cosa que me pareció rara porque los medios de comunicación grandes del país han mencionado toda la mañana que en los principales almacenes y centros comerciales de Colombia las filas estaban desbordadas. Sin embargo, había pocas personas intentando entrar.

Hablando con el portero me dijo algo que ya me imaginaba, ese supermercado solamente estaba aplicando el descuento del iva para muy pocos productos, pero para la gran mayoría no. Lo mismo ocurrió con el supermercado Chispazo… el tal día sin iva no existe realmente.

Analizando la situación con detenimiento uno se da cuenta que realmente los almacenes que están aplicando el día sin iva son grandes empresas como Jumbo o el Éxito, cosa absurda pues lo que hace es que gran parte de las personas realice sus compras allá y los verdaderos afectados sean los pequeños comerciantes de barrio que tienen sus minisupermercados o tiendas que dejarán de percibir ingresos.

Hay que tener en cuenta que mucha gente aprovecha los descuentos para comprar electrodomésticos, equipos celulares o computadores, ya que el descuento sería “enorme”. Sin embargo, volvemos a lo mismo, las personas más necesitadas, las de estratos 1 o 2, no pueden acceder a realizar ese tipo de compras y menos en estos momentos en los que atraviesa el país. Una familia de estrato 1 con 4 o 5 integrantes tiene necesidades más importantes que gastar su dinero en tecnología pero dadas las condiciones anteriormente planteadas tampoco podría acceder a los almacenes que aplican los descuentos porque en muchos de los casos se encuentran en centros comerciales alejados de las poblaciones más vulnerables las cuales solo pueden ir a las tiendas de barrio más cercanas que, irónicamente, no pueden aplicar el descuento del iva por diversos motivos.

Por si fuera poco, a través de las redes sociales han denunciado repetidas veces los abusos comerciales de algunos grandes almacenes del país al aumentar los precios de sus productos días antes para posteriormente rebajarlos el “Día sin iva”, lo que sería una estafa a los consumidores y de paso aumentaría sus ventas durante esos días. Lo que inicialmente valdría 800.000 pesos esos almacenes lo subirían a 1.000.000 de pesos días atrás para que cuando llegue el día sin iva quede nuevamente en 800.000, robando a la gente en su propia cara.

En conclusión, el “Día sin iva” en vez de ser un alivio económico para las personas que realmente lo necesitan lo único que hace ayudar a los más ricos y perjudicar a los más pobres, una familia humilde en estos momentos solo puede acceder a comprar articulo básicos de la canasta familiar y no se puede dar el lujo de comprar cosas innecesarias, pero paradójicamente los “súper descuentos” aplican para todo lo contrario.

Deja un comentario