10 agosto, 2020

Desempleo golpea fuertemente al continente americano a raíz de la pandemia por el covid – 19

La pandemia por el covid – 19 ha dejado toda clase de repercusiones en temas de salud pública y economía. Para el caso del continente americano, el impacto en el porcentaje de desempleo ha sido bastante drástico con respecto a otras partes del mundo.

América es la región del planeta donde más empleos perdidos se han registrado por causa del coronavirus. Se estima una caída de 18,3 % de horas laborales frente al resto del mundo con un 14 % en el segundo trimestre de 2020.

Así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalando que algunos de los países más golpeados de la región en ese aspecto han sido Chile y Brasil.

Publicidad

Según esa organización, la pandemia ha generado la pérdida de 400 millones de empleos de tiempo completo en todo el planeta, siendo América un punto crítico superando a Europa y Asia Central, los cuales tuvieron una reducción de 13,9% de horas de trabajo.

Para el caso de Colombia la situación no ha sido muy diferente ya que se ha evidenciado un crecimiento del desempleo en todo el territorio. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 4.9 millones de personas perdieron su empleo, llegando así al  21,4 % de desempleo, la cifra más alta registrada.

Para el caso de Chile la tasa de desempleo llegó al 11,2 % entre los meses de marzo y mayo, la más alta en la última década.

Publicidad

Deja un comentario