10 agosto, 2020

Procuraduría investigará al capitán del Esmad por el asesinato de Dilan Cruz

A raíz del asesinato de Dilan Cruz a manos del Esmad durante unas protestas en noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra el capitán de la Policía Manuel Cubillos Rodríguez.

Foto: Dilan Cruz – Instagram

Los hechos que son materia de investigación sucedieron el 23 de noviembre de 2019 cuando un uniformado del Esmad atacó al joven con un proyectil en la cabeza.

La Procuraduría explica que “el uso por parte del capitán de una escopeta calibre 12 habría causado una herida al joven Cruz Medina, quien posteriormente falleció en un centro hospitalario”.

Publicidad

Posteriormente, y luego de finalizar la investigación preliminar para dar inicio a la investigación formal,  la comisión disciplinaria de verificación control operaciones policiales a marchas ciudadanas, de esa dependencia, dio la orden de visitar el Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar, en cuyas instalaciones se está llevando a cabo el caso.

Varias han sido las opiniones que han surgido a raíz del caso. Por un lado están las personas que defienden al uniformado alegando que el joven Dilan Cruz se encontraba realizando actos de vandalismo contra la fuerza pública y en un momento de tensión el uniformado accedió a atacarlo. Por el otro, quienes defienden al joven alegan que el uniformado abusó de su autoridad pudiendo haber accedido de otra manera.

Por el momento la madre del joven instauró una tutela que es estudiada por la Corte Suprema de Justicia, con la cual solicita que el caso de su hijo esté en la justicia ordinaria y no en la penal militar.

Publicidad

Deja un comentario