10 agosto, 2020

Boyacá cuenta ahora con un centro hospitalario destinado específicamente a la atención del covid – 19

El día de hoy fue inaugurado en Tunja uno de los pocos centros hospitalarios del país destinado únicamente a la atención del covid – 19. Se trata de la clínica María Josefa Canelones, la cual tendrá el objetivo de salvar vidas.

El centro hospitalario será en un principio la Unidad de Enfermedades Respiratorias adscrita al hospital San Rafael de Tunja, y contará con servicio de urgencias, hospitalización, 24 camas de cuidados intensivos y 26 para otras enfermedades respiratorias, entre otros servicios básicos y especializados, así como personal médico de primer orden.

Así la administración departamental anunció que Boyacá es uno de los pocos departamentos colombianos en contar con un centro especializado en la atención de personas contagiadas con coronavirus, contando con altos estándares técnicos.

Publicidad

A las descripciones anteriores se sumarán las 66 UCI con que contaba el departamento, las 116 con que se comprometió el Gobierno nacional luego de la gestión realizada por el Gobierno seccional y las 30 más adquiridas con presupuesto departamental, lo que significa que Boyacá contará con 236 UCI en sus principales hospitales.

“Hoy Boyacá cumple una gran meta en medio de esta gran crisis generada por el Covid: el departamento va a contar desde este momento con uno de los centros especializados más importantes del país en medio de la pandemia”, mencionó Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá.

Publicidad

La clínica:

El centro hospitalario fue adquirido en 2019 por el gobierno de Carlos Amaya en momentos en que estaba abandonado y está destinada para ser una unidad materno infantil. Sin embargo, ante la contingencia del covid-19, el gobernador Barragán, la reasignó temporalmente para atender a pacientes afectados por la pandemia.

Su puesta en funcionamiento es hoy el símbolo de lo que significa para una región construir sobre lo construido y la prueba de que cuando lo público es bien manejado funciona en óptimas condiciones y salva vidas.   

“Quiero resaltar el trabajo del ingeniero Carlos Andrés Amaya, quien en el gobierno anterior adquirió estas instalaciones para la unidad materno infantil, sueño al que volveremos cuando la pandemia termine”, mencionó Barragán.

Publicidad

Deja un comentario