10 agosto, 2020

En Boyacá se conmemoraron los 30 años del final de la guerra esmeraldera en el occidente del departamento

El departamento de Boyacá celebró 30 años de la firma del tratado de paz en el occidente en medio de la denominada guerra de las esmeraldas o “Guerra Verde”, una de las épocas más difíciles en la historia de los boyacenses y de Colombia.

Foto: Darlin Bejarano-UACP

El encuentro se llevó a cabo a orillas del río Minero en compañía de la ciudadanía, militares y eclesiásticos. Allí se recordó el tratado que le devolvió la paz al territorio y que puso freno al conflicto que buscaba tomar el control de la producción esmeraldera del occidente de Boyacá.

Por su parte el alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana, señala que a treinta años de haber finalizado el conflicto que dejó miles de fallecidos y cientos de personas temerosas, la región se encuentra “cien por ciento en paz y más optimistas que nunca que vamos a poder sobreponernos para sacar nuestra región adelante”.

Publicidad

Según cuenta Emilse Guzmán, participante de la mesa de negociación de aquel entonces, durante la década de los 90s hubo cerca de 3.000 personas muertas en 8 años.

“Lo más difícil era poder salir de la mina y no podernos desplazar a los diferentes municipios porque podríamos ser asesinados”, mencionó.

Publicidad

Por su parte el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, rememoró el acto histórico y destacó la iniciativa de los pobladores de la época.

“Hace ya 30 años que el occidente de Boyacá tomó la iniciativa, y de la mano de la Iglesia Católica decidieron dejar atrás la desesperanza, los rencores y firmar aquel famoso pacto de paz”, mencionó Barragán.

Publicidad

Deja un comentario