10 agosto, 2020

Consejo de Estado estudia demanda que solicita que el fiscal Francisco Barbosa sea retirado de su cargo

El Consejo de Estado aceptó la demanda que interpusieron dos estudiantes de la Universidad Nacional en la cual solicitan que el fiscal Francisco Barbosa sea retirado de su cargo en una semana por finalización del tiempo de sus funciones.

Foto: Captura de pantalla – Fiscalía General de la Nación

En ese sentido, los estudiantes alegan que Barbosa lleva 5 meses ejerciendo ese cargo en la fiscalía y que su contrato debería finalizar el próximo 31 de julio debido a que ingresó por la renuncia del fiscal anterior a él, por lo tanto su periodo debía complementar el tiempo que le faltaba al anterior funcionario.

Así lo dieron a conocer en Blu Radio, asegurando que la elección del fiscal violaría el artículo 125 de la Constitución, donde se señala que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.

Publicidad

Desde el mes de febrero del presente año, Francisco Barbosa entró a ejercer como fiscal después que Néstor Humberto Martínez, anterior funcionario en la Fiscalía, renunciara por causa de varios escándalos protagonizados durante el año pasado.

Por lo tanto, y dando cumplimiento a la Constitución según los estudiantes, Barbosa deberá cumplir con el tiempo que le corresponde y no comenzar con uno nuevo.

“Los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra Carta”, menciona la demanda.

Publicidad

Deja un comentario