10 agosto, 2020

Exguerrilleros de las Farc y comunidad trabajan por la recuperación del ecosistema en el Macizo colombiano

Desmovilizados de las Farc, junto con la comunidad aledaña al río Magdalena, han trabajado por la conservación y recuperación del territorio natural, considerado como un sendero ecológico de vital importancia para el medio ambiente colombiano.

Foto: Imagen de Referencia

La laguna de la Magdalena, un territorio que contiene una importante extensión de agua cristalina (7 hectáreas) que anteriormente fue azotado por el flagelo de la guerra, es un santuario natural que hace parte del Macizo colombiano, un territorio limítrofe entre el Cauca y el Huila.

El ecosistema hídrico del lugar permite evidenciar una gran riqueza natural conocida como Estrella Fluvial, la cual según expertos fabrica el 80% del agua en Colombia.

Publicidad

El lugar está rodeado por el Parque Nacional Natural Puracé, ubicado en la vereda San Antonio, del municipio de San Agustín.

Este sitio que anteriormente era utilizado para la guerra por el Ejército Nacional y grupos guerrilleros es ahora un territorio distinto debido al reacondicionamiento realizado por 260 personas entre habitantes de 10 veredas aledañas y excombatientes de las Farc.

El proyecto fue desarrollado durante 5 días y apoyado por la Alcaldía de San Agustín, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El trabajo de rescate del territorio permitirá la recuperación de la ecología y a su vez fortalecerá los procesos de transporte y comunicación para la llegada de turistas y víveres a los campesinos de la región.

“Hemos recuperado un camino que desde hace 12 años no se le daba mantenimiento. Es un sendero muy importante para el turismo y el desarrollo de dos departamentos como son el Huila y el Cauca. Este es un pequeño mantenimiento, pero vamos a seguir trabajando”, menciona Arnulfo Males, líder comunitario en la zona.

Publicidad

Deja un comentario