10 agosto, 2020

Alcaldía de Tunja reclama que el Hotel Hunza sea entregado a la ciudad como bien real y material

Luego de darse a conocer que el emblemático Hotel Hunza de la capital boyacense pasó a estar a cargo de la administración departamental, la Alcaldía de Tunja informó que solicitará que el inmueble sea entregado a la ciudad como bien real y material.

Foto: OCYP

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, hizo pública la intención de solicitar a la Lotería de Boyacá, entidad encargada de gestionar la edificación, que el hotel sea entregado a los tunjanos alegando que éste fue cedido mediante escritura pública al municipio durante el año 2005.

“En el año 2017 la Alcaldía protocolizó las escrituras públicas donde se cede la propiedad y se realizaron las anotaciones al folio de matrícula inmobiliaria en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tunja, bien que reclama desde el año 2006 por diferentes medios legales, en los que inclusive ha solicitado se declare la nulidad del proceso ejecutivo que ha adelantado la Gobernación de Boyacá para reclamar un bien inmueble que fue cedido en su propiedad al municipio”, señaló la Alcaldía de Tunja a través de un comunicado.

Publicidad

Por su parte, el secretario Jurídico de la Alcaldía, Libardo Ángel González, alega que el Hotel Hunza se deberá entregar a Tunja dados los siguientes parámetros:

  1. Existe una escritura de diciembre de 2005 en donde la Lotería de Boyacá cede la propiedad del predio al municipio atendiendo a un saneamiento contable de esa entidad.
  2. En el año 2017 la Alcaldía protocolizó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tunja, las escrituras públicas N° 3364 con matrícula 070-7209, dando un paso más sobre la propiedad.
  3. La Alcaldía inicia un proceso denominado ‘Entrega del Tradente al adquirente’; dentro del proceso se aportaron las pruebas que dan fe que la Alcaldía de Tunja ostenta la propiedad del bien inmueble “Escritura pública y folio de registro inmobiliario”, en espera que la Lotería de Boyacá haga entrega real y material del bien al municipio.

Luego de darse a conocer la decisión del Juzgado Noveno Administrativo, la cual señala que Germán Morales e Hijos deberán entregar el hotel a la Lotería de Boyacá, como entidad encargada, la administración de Tunja hizo público su interés de que la entidad departamental le haga la entrega final.

Publicidad

Deja un comentario