10 agosto, 2020

Ambientalistas advierten sobre los graves riesgos de las actividades mineras de Minesa en Santurbán

La Gobernación de Santander firmó un acuerdo con las Naciones Unidas que permitirá ejercer una “minería sostenible” en la región, abriendo así la posibilidad de perjudicar al ecosistema nativo de las comunidades aledañas. La decisión ha sido fuertemente criticada por ambientalistas.

Foto: Colprensa

Según la administración departamental, la iniciativa le permitirá a los pequeños mineros de municipios cercanos al Páramo de Santurbán, lugar que ha generado controversia durante los últimos años por su gran riqueza medioambiental que podría quedar afectada seriamente a causa de trabajos de empresas multinacionales extranjeras, realizar sus prácticas dentro del marco de la legalidad y de una manera “sostenible”.

Con ese nuevo acuerdo, se pretende que las actividades que anteriormente se practicaban fuera de la ley queden “legalizadas” y tanto pequeños como medianos mineros sigan ejerciendo su oficio allí.

Publicidad

“En cuatro municipios en donde se desarrolla la minería ancestral en donde queremos impulsar el desarrollo sostenible, las buenas prácticas, proyectos productivos que permitan formalización y generar el empleo. Este es el primer paso para poder avanzar y poderles generar verdaderos ingresos”, menciona Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander.

Sin embargo, la decisión ha sido fuertemente criticada por varios sectores de la sociedad debido a que dicho proyecto podría darle muchas ventajas a la empresa minera “Minesa”, la cual pretende llevar a cabo un proyecto minero en el Páramo de Santurbán que podría liberar en el agua tóxicos como el uranio, arsénico y pirita, los cuales podrían ser más peligrosos que el cianuro y el mercurio.

Desde ese páramo nace el agua que alimenta a millones de personas en Bucaramanga y otras partes del departamento de Santander. De permitir que la empresa Minesa realice sus obras allí, se podría poner en riesgo el líquido vital para toda esa población.

Por su parte la Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de California dieron a conocer un informe donde señalan los peligros de esas obras y la afectación que tendría tanto en el agua como en la flora y fauna del lugar.

Algunos políticos del país se han manifestado al respecto y han invitado a la ciudadanía a protestar contra la multinacional en defensa del Páramo de Santurbán con el numeral #ConMinesaMásPobreza.

Algunos de ellos han sido los senadores Jorge Robledo y Gustavo Bolívar. Este último manifestó a través de Twitter que “el agua de Santurbán no tiene precio… Minesa quiere obtener la licencia con un Estudio de Impacto Ambiental mentiroso”.

Publicidad

Deja un comentario