10 agosto, 2020

Antioquia se declara en alerta roja por sobreocupación de camas UCI a causa de los contagios por covid – 19

El departamento de Antioquia declara Alerta Roja debido a la ocupación de camas en las UCI de la región por causa del aumento en las cifras de contagio por coronavirus, las cuales durante las últimas semanas registran cifras diarias de más de 1.000 casos en promedio.

La Gobernación de Antioquia dio a conocer que sus centros de salud están al borde del colapso por la cantidad de pacientes registrados hasta la fecha. Según el Ministerio de Salud Nacional, Antioquia registra 28.845 casos confirmados de covid – 19, cifras alarmantes pero bajas en comparación con regiones como Bogotá que tiene más de 95.000 o Atlántico con más de 50.000.

Las autoridades departamentales revelaron que Antioquia cuenta con 702 camas para pacientes con covid – 19, de las cuales ya se están utilizando 558, lo que representa un 79,5% de ocupación total.

Publicidad

Por su parte Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, manifestó que “en el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85 %, tenemos que declarar la cuarentena por la vida durante 7 días”.

La difícil situación de la región se acrecentó cuando se estaba decretando reapertura comercial de algunos establecimientos de comidas en Medellín y municipios aledaños que han sido fuertemente golpeados en temas económicos.

Si la administración departamental extiende la cuarentena, podría aplicarse principalmente en el Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño y el Urabá, regiones fuertemente golpeadas por la pandemia.

“Estamos priorizando el análisis de pruebas COVID-19 en mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal médico”: @lunabusa_lina, Secretaria de @SaludAntioquia, en rueda de prensa sobre declaración de Alerta Roja por ocupación de UCI”, publicó la Gobernación de Antioquia a través de Twitter.

Publicidad

Deja un comentario