10 agosto, 2020

Colombia se convierte en el nuevo foco del coronavirus en América Latina

A raíz del reciente aumento en los casos diarios registrados de covid – 19, Colombia se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia en América Latina, registrando a la fecha más de 286.000 casos confirmados y cifras diarias mayores a las 7.000 personas.

Por tal razón, y tratando de evitar que las cifras sigan aumentando, el Gobierno Nacional anunció hace algunos días que la cuarentena general será extendida por un mes más, con algunas excepciones que continuarán aplicándose.

Pese al trabajo de las ciudades donde se han presentado el mayor número de casos, como Bogotá o Medellín, las cifras de contagios continúan creciendo. Para el caso de la capital antioqueña, este jueves fue anunciada la alerta roja debido a la sobreocupación de las camas de UCI por causa del aumento de pacientes con coronavirus.

Publicidad

En ese sentido, a nivel nacional el número de muertes sigue en aumento, registrando más de 9.000 fallecimientos totales y más de 300 diarios relacionados con el virus.

“En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle”, indicó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Para algunas personas las medidas del Gobierno Nacional no han sido eficaces para contener la pandemia en país. Con las excepciones vigentes, la cuarentena general extendida hasta finales de agosto no tendría muchos resultados dado el número de personas que a diario salen a las calles.

Los dos días Sin Iva, en los que miles de personas salieron a las calles y centros comerciales del país a comprar toda clase de productos, fueron fuertemente criticados por varios sectores porque según expertos es muy probable que hayan incidido en el aumento de los casos de contagio.

Es una situación compleja porque por un lado es necesario que el país reactive su economía y se permita la reapertura de toto el comercio de manera gradual.  Sin embargo, las medidas del gobierno parecieran no dar muchos resultados puesto que con la apertura de algunos establecimientos con todas las normas de bioseguridad las cifras no disminuyen.

“En el decreto todos tenemos una excepción para salir así que en la práctica la cuarentena no existe. Decir que se va a ampliar un mes cuando todos estamos eximidos por alguna razón es no hacer cuarentena”, destacó Corcho.

Publicidad

Deja un comentario