10 agosto, 2020

Por causa de la pandemia España entra en recesión económica al afrontar una caída trimestral del 18,5%

Por primera vez desde la época de la Guerra Civil, España sufre un duro golpe en su economía por causa de la pandemia. Según cifras del gobierno español, el Producto Interno Bruto del país se desplomó en un 18,5% entre los meses de abril y junio con respecto al trimestre anterior.

El descenso de la actividad económica del país europeo iba en picada desde principios de año puesto que se registran cifras del 5,2% de descenso de la actividad durante los meses de enero y marzo de 2020. En ese sentido, los registros indican que durante los primeros 6 meses del año se volatizó una cuarta parte del PIB del país, dejando de producir unos 300.000 millones de euros.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos recolectados sobre la actividad económica durante los últimos meses, la economía española se contrajo en un 22,1%, entrando de esa manera en recesión.

Publicidad

Es un hecho que España fue duramente golpeado por la pandemia a nivel sanitario y económico. Sin embargo, su declive venía desde hace algunos meses atrás.

Comparando la caída de España con respecto a otros países, podría decirse que es mucho mayor. Para el caso de Alemania, durante el segundo trimestre del año la economía se contrajo un 10,1%; Estados Unidos un 9,5%; Francia un 13,8% e Italia, que fue devastado por el coronavirus, la caída fue del 12,4%.

Una de las causales de tales efectos económicos en España podría deberse a su dependencia comercial con sectores como el turismo y el hotelero, los cuales se vieron fuertemente afectados por las medidas de contención, confinamiento y aislamiento social.

Pese a las medidas de bioseguridad que se han tomado desde el gobierno, recientemente se han registrado nuevos rebrotes que han provocado que las personas vuelvan a mantener las medidas de confinamiento que se dieron a conocer desde un principio. De continuar así, los efectos económicos a mediano plazo podrían ser aun peores.

Publicidad

Deja un comentario