23 septiembre, 2020

Chile es el primer país de América Latina en prohibir el uso de bolsas plásticas con fines comerciales

A partir de esta semana en Chile se prohibirá el uso de bolsas plásticas en mercados y establecimientos comerciales luego de comenzar a entrar en vigor la reglamentación que fue aprobada hace dos años por el gobierno de ese país.

De esa manera, y con la estrategia denominada “Chao bolsas plásticas”, Chile será el primer país en América Latina en prohibir de manera oficial en todo su territorio el uso de las bolsas plásticas con fines comerciales, ley que comenzó a funcionar de manera gradual a partir del 3 de agosto de 2018 y que hasta este lunes volvió más rigurosa prohibiendo a los establecimientos de comercio entregar bolsas plásticas a sus clientes.

La medida, que cobija a pequeños, medianos y grandes comercios, permitía inicialmente que los establecimientos entregaran solamente 2 bolsas por compra en todo el lugar. Sin embargo, esta semana se dio a conocer que quedaron completamente prohibidas.

Publicidad

El gobierno chileno señaló que en un principio la reglamentación causó controversia entre la ciudadanía pero que poco a poco las personas fueron haciéndose a la idea de lo necesario que es para el medio ambiente. De hecho, la ley ha causado tanto impacto y ha generado tal grado de conciencia en la gente que fue elegida como la mejor política del año 2018.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, señaló que desde que la ley comenzó a entrar en vigencia se han dejado de utilizar cerca de 5.000 millones de bolsas plásticas, cosa que por fuerza debe generar un impacto medioambiental en el territorio nacional.

“Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces”, manifestó.

En caso de que alguna persona o establecimiento comercial infrinja la norma y haga entrega de bolsas plásticas deberá acarrear con multas económicas cercanas a los 330 dólares por cada unidad. También se deberán tener en cuenta varios factores como el número de unidades entregadas, conducta reincidente y capacidad económica.

Publicidad

Deja un comentario