28 septiembre, 2020

Corte Constitucional tumba el Impuesto Solidario exigido a personas con salarios mayores a los 10 millones

Esta semana se tumbó el denominado impuesto solidario en Colombia que solicitaba a personas que ganaran más de 10 millones de pesos un porcentaje de dinero con el fin de ayudar a las miles de personas afectadas por la pandemia en el país.

El impuesto, que fue tumbado por la Corte constitucional, estaba encaminado a servidores públicos, contratistas y pensionados del Estado que tuvieran salarios mayores a los 10 millones para aportar a la solución de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por cuenta del covid – 19.

El decreto 568 del 2020 había sido firmado el pasado 16 de abril por el presidente de la República Iván Duque, dentro del marco de las medidas impuestas para contener la pandemia en el país.

Publicidad

En ese sentido, y según Noticias RCN, las personas que ganan hasta $ 12,5 millones pagaban el 15 % de su salario; de ahí hasta $ 15 millones debían aportar el 16 %; entre 15 y 20 millones de pesos era el 17 %, y más de 20 millones aportaban un 20 %.

El dinero recaudado se esperaba que fueran 287.000 millones de pesos, según el Ministerio de Hacienda, de tal manera que con esos recursos se pudieran beneficiar principalmente a trabajadores informales y personas de clase media vulnerables.

“La Corte declaró inconstitucional el DL 568 de 2020 sobre la creación del impuesto solidario por el COVID19, sobre salarios o contratos de prestación de servicios de 10 millones o más, a cargo de los servidores públicos y contratistas del Estado. #ULTIMAHORA”, indicó la Corte Constitucional a través de Twitter.

Y agregó que “Los dineros que se han pagado del tributo se entenderán como anticipo del impuesto de renta para la vigencia 2020, pagaderos en el 2021”.

Publicidad

Deja un comentario