28 septiembre, 2020

Continente africano supera la barrera del millón de contagios de covid – 19 y las 22.000 personas fallecidas

El continente africado superó este viernes la cifra de un millón de contagios por covid – 19, siendo uno de los lugares de la tierra más afectados por la pandemia al registrar también 22.000 personas fallecidas por el virus.

El país más afectado por el coronavirus en ese continente es Sudáfrica, región que acumula más de la mitad de casos en toda África.

Las autoridades sanitarias del continente reportan cifras de 1.007.099 contagios, de las cuales 22.034 han fallecido y 688.234 se han recuperado, según la agencia de noticias EFE.

Publicidad

El ritmo de la pandemia en los países de la región avanza a paso relativamente moderado. Sin embargo, hasta la fecha solamente se han aplicado 8,8 millones de test, y de esos un tercio corresponde a Sudáfrica, dejando un resultado de más de 1.200 millones de habitantes.

Según la OMS, esa cantidad no es suficiente para dar un resultado certero sobre la situación actual de la pandemia en la región, de tal manera que se le pueda dar una respuesta adecuada para detener la propagación del virus.

Algunos datos recolectados por agencias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), reportan que aproximadamente un 80% de los exámenes de coronavirus realizados en África corresponden a los países de Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Marruecos, Kenia, Etiopía, Ruanda, Uganda y Mauricio.

Publicidad

“La falta de testeo está llevando a reportar de menos los casos de COVID-19 y nos impide entender el marco completo de la pandemia de COVID-19 en África”, mencionó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Y agregó que “tenemos que darle la vuelta a esto para que los países puedan calibrar su respuesta, asegurando que sea la más efectiva, y según los casos se mueven hacia el interior (de cada nación), los test deben descentralizarse de las ciudades capitales”.

Publicidad

Deja un comentario