28 septiembre, 2020

¿Cómo puede ventilar correctamente su casa para evitar el contagio de coronavirus?

Algunos factores que aumentan el riesgo de contagio de covid – 19 en el hogar son la falta de ventilación en espacios cerrados ya que así las partículas del virus pueden quedarse más tiempo en el ambiente y eventualmente ser inhaladas por las personas cercanas.

Las autoridades sanitarias recomiendan como primera medida el mantenerse aislados de las personas, aún más evitar que entren a su domicilio. Sin embargo, no siempre se pueden acatar totalmente las recomendaciones, más teniendo en cuenta que gran parte de las personas que se encuentran infectadas son asintomáticas, cosa que podría aumentar el riesgo de contagio.

Expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, resaltan la importancia del cuidado del aire en medio de ambientes cerrados, ya que son sitios donde el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas es mayor debido a las condiciones del ambiente.

Publicidad

Al momento en que una persona infectada con el virus lo expulsa al exterior de su cuerpo, ya sea a través de la tos, estornudo o saliva, quedan pocas opciones para quienes se encuentran en el mismo sitio sin estar infectados. La mejor opción inmediata es hacer que entre aire fresco a través de puertas o ventanas, de tal manera que el virus circule y salga del sitio.

En ese sentido, los expertos mencionan que el lugar más seguro es aquel en el que constantemente hay circulación de aire fresco el cual reemplace al aire que se encuentra dentro del lugar.

Por tal motivo se recomienda en un edificio residencial o una casa mantener una constante ventilación que permita que se diluyan los contaminantes existentes en el lugar cerrado, reduciendo así la probabilidad de contagio.

Algunos ingenieros ambientales usualmente calculan el porcentaje de aire que entra y sale a una habitación con la tasa de intercambio de aire, la cual se calcula dependiendo de varios factores como el tamaño del lugar y el número de personas que se encuentran dentro. Según esa premisa, cuanto mayor sea el flujo de aire mejor será, pero expertos coinciden en que con seis cambios de aire en una habitación de 3×3 es suficiente para mantener una buena condición del ambiente cuando hay dentro 3 o 4 personas.

“Si prestas atención a la circulación y a la filtración del aire, mejorando la ventilación cuando puedes o evitando sitios con mala ventilación, dispondrás de otra herramienta poderosa para protegerte del coronavirus”, señala Shelly Miller, profesora de ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado en Boulder.

Publicidad

Deja un comentario