23 septiembre, 2020

Transparencia Internacional emite alarma por la creciente concentración de poder en Iván Duque

Aumenta la preocupación a nivel nacional e internacional por la “creciente concentración de poder” que está teniendo el presidente Iván Duque en relación a las demás ramas del poder en el país.

Así lo dio a conocer la Corporación Transparencia por Colombia, la cual hace parte de la organización Transparencia Internacional, que a su vez ha señalado en relación a la presidencia de la República que siente una “profunda preocupación por la creciente concentración del poder en el Presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder”.

A través de un comunicado la corporación indicó que el poder en Colombia no está bien distribuido y se está centralizando hacia Iván Duque y su partido de gobierno.

Publicidad

“Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes”, mencionan.

En ese sentido, en el comunicado se mencionan algunos puntos que podrían estar incidiendo en la concentración del poder en las diferentes ramas del poder.

“Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso. Adicionalmente, el estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio. Igualmente, se identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central, y se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”.

En ese sentido, el comunicado señala que con los sucesos que se han gestado en la política nacional durante los últimos meses existe un riesgo de pérdida de la autonomía de los órganos que deberían ejercer su poder sobre el ejecutivo.

Hay que tener en cuenta que se han elegido personajes cercanos al gobierno de Duque como en la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa, la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, y en la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo.

Transparencia Internacional indica que con la elección de las fuentes allegadas al gobierno se “corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”.

Publicidad

Deja un comentario