23 septiembre, 2020

Corte Suprema de Justicia envía expediente de Álvaro Uribe a la Fiscalía en el caso de la Masacre del Aro

Este martes se conoció que la Corte Suprema de Justicia, la cual llevaba el caso de Álvaro Uribe hasta que éste renunció a su curul en el senado, envió a la Fiscalía la investigación que se adelantaba sobre el exmandatario por la masacre del Aro ante la Fiscalía.

Los procesos que relacionan al excongresista son, entre otros, las masacres del Aro, San Roque y la Granja. Así mismo, Uribe también está siendo investigado por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle y por la presunta manipulación de testigos.

Las masacres mencionadas fueron realizadas durante el tiempo en que Uribe fue gobernador del departamento de Antioquia, motivo por el cual estaba siendo investigado y cuyo caso estaba en manos de la Corte Suprema.

Publicidad

En ese sentido, el alto tribunal manifestó que no podrá continuar con el caso de Uribe al haber renunciado al Senado y las investigaciones anteriores (soborno a testigos y fraude procesal), así como las investigaciones preliminares.

Por ahora queda en manos del Fiscal General investigar y concluir si Álvaro Uribe tuvo participación con los crímenes de lesa humanidad de los cuales se señala que estuvo implicado.

Con el expediente de Álvaro Uribe la Fiscalía ya había estado a cargo del caso cuando el Fiscal Eduardo Montealegre estaba al mando de la entidad, por lo que en aquel entonces el fiscal determinó tumbar un auto inhibitorio, que eventualmente favorecía a Uribe.

Posteriormente el caso del exmandatario pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia en donde no hubo movimientos durante 2 años cuando se encontraba el investigado magistrado Gustavo Malo por el llamado “Cartel de la Toga”.

Publicidad

Deja un comentario