30 octubre, 2020

Un boyacense radica proyecto en el Congreso que busca incluir el lenguaje de señas en las universidades

En Colombia se está estudiando un proyecto de ley que busca que el lenguaje de señas sea incluido dentro del plan de estudios como materia obligatoria en las universidades del país, de tal manera que se pueda involucrar más a esta población dentro de la sociedad.

Foto: Lenguaje de Señas

Este proyecto sería un paso serio a lo que se denomina como lenguaje inclusivo, terminología que se ha visto fuertemente golpeada por colectivos feministas en habla hispana al tratar de imponer un lenguaje que intenta involucrar una nueva y errónea terminología al referirse a los hombres y mujeres en términos de “todes”, cambiando la letra “o” por la “e” ya que, según ellas, se considera machista.

Publicidad

En cuanto a la estrategia que busca inclusividad con las personas sordomudas del país, el proyecto fue radicado por el partido Alianza Verde en el Congreso, de manera tal que si es aprobado será incluido dentro del currículo de enseñanza en las universidades para carreras de licenciaturas o pedagogía.

“Todas las instituciones educativas del sistema educativo colombiano que presten servicios de educación básica en el ciclo de primaria incluirán en su currículo de forma obligatoria la enseñanza de la lengua de señas colombiana, con el objeto de contribuir positivamente a la formación integral e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes colombianos”, contempla el proyecto.

El proyecto está siendo liderado por el representante boyacense Wilmer Leal Pérez, quien manifiesta que esta población en ocasiones tiene imprevistos de índole académica y profesional debido a su condición, la cual le impide acceder a ciertas áreas debido a las barreras comunicativas puesto que muchas de las personas a su alrededor no manejan el lenguaje de señas, lo que eventualmente se traduce en un impedimento para acceder a oportunidades laborales.

“Buscamos incluir el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en lengua de señas en el currículo de todas las instituciones educativas, sin afectar la intensidad horaria de las demás materias, para que todos los colombianos tengamos esta formación. Si buscamos aprender un idioma extranjero, por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva”, indicó Leal al radicar la iniciativa.

Publicidad

Deja un comentario