26 enero, 2021

Curiosidades y datos que usted no conocía de Boyacá, el departamento de la libertad

Boyacá es uno de los departamentos más diversos y ricos en recursos naturales de Colombia. Prueba de ello son las grandes bondades climáticas, sus hermosos paisajes, variedad de culturas y atractivos turísticos que hacen que al año lleguen miles de visitantes nacionales e internacionales.

Foto: Colprensa

Es por eso que en este artículo le mostraremos los datos más curiosos de este bello departamento y muchas otras cosas que quizás usted no conocía de la tierra de la libertad:

La palabra Boyacá no es hispánica, a diferencia de lo que piensan muchas personas. En ese sentido el nombre del departamento viene del vocablo “Boiaca” y está sustraído del lenguaje muisca. La palabra significa “Región de la Manta Real” o “Cercado del Cacique”.

Publicidad

No fue sino hasta 1821, unos cuantos años después de la independencia, que al departamento le fue dado ese nombre en el congreso de Cúcuta, en honor al río Boyacá (nombre chibcha del río Teatinos).

Por su parte, las contradanzas La vencedora y la Libertadora (con origen hispánico) tienen su origen luego de la Batalla del Puente de Boyacá, uno de los conflictos independentistas más importantes de la época y el cual fue uno de los pilares fundamentales de la independencia de España.

En cuanto la relación de la región con Simón Bolívar, este mencionó varias frases célebres sobre esta hermosa tierra, dejando en claro su profundo amor hacia este departamento. Bolívar mencionó en su momento que “Si Caracas me dio la vida, Boyacá me dio la gloria”; y así mismo dijo que será llamada “Cuna y Taller de la Libertad”.

Publicidad

La población rural del departamento es bastante extensa ya que el 48% de los boyacenses son campesinos, dedicados al cultivo de toda clase de verduras, frutas y hortalizas, cultivos que son transportados a otras partes del país y hacen que la región sea una despensa importante de alimentos para Colombia.

En cuanto a su cultura geográfica, Boyacá cuenta con el Lago de Tota, un cuerpo de agua natural que tiene jurisdicción con los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota y el más grande de todo el país. Allí se encuentra ubicada Playa Blanca, sitio turístico considerado como la única playa de todo el departamento.

Otro dato importante sobre su geografía es que en este departamento se encuentra ubicado el pico más alto de la cordillera oriental de los Andes, el Pico Ritacuba Blanco Sierra Nevada del Cocuy.

Finalmente hay que decir que los boyacenses poseen una riqueza multicultural la cual se ve reflejada en su vestimenta típica, siendo la ruana (también conocido como abrigo de cuatro puntas) uno de los símbolos indiscutidos de la cultura del departamento y el sombrero acompañante de la indumentaria, el cual es originario de Europa.

Publicidad

Deja un comentario