28 noviembre, 2020

Los animales en Tunja contarán con beneficios gracias a la firma del convenio de política de protección y bienestar

La administración municipal de Tunja firmó un convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para poner en práctica una política pública de protección y bienestar animal dentro de la ciudad.

El convenio entre las dos entidades permitirá llevar a cabo proyectos enfocados hacia la protección de los animales, de tal manera que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, se encargó de protocolizar la unión. En ese sentido, la Juan de Castellanos aportó 33 millones de pesos y la Alcaldía de Tunja 74.850.000 pesos.

Con los recursos obtenidos se pondrán en marcha las políticas de protección y bienestar animal conforma a las normas establecidas. Así mismo, se buscará garantizar la atención de los animales que se encuentren en espacio público, en condición de maltrato o abandono.

Publicidad

De esta manera, se ejecutarán 4 ejes de trabajo dentro del convenio: prestar servicios de Albergue municipal ubicado en la Clínica Veterinaria Francisco de Asís de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, desarrollar talleres de capacitación para promover la cultura y tenencia responsable de animales de manera presencial o virtual, realizar el censo a propietarios de animales de compañía y desarrollar estudio y diseño de estrategias para el manejo de palomas en la Plaza de Bolívar.

De igual modo, el convenio establece la prestación de servicios como atención médica de emergencia en casos de envenenamiento para animales de calle, al igual que atención de politraumatismo en tejidos blandos, baños medicados para tratamientos dermatológicos (hongos y sarna) y hospitalización diaria de caninos y felinos, entre otros.

Cabe mencionar que no está permitida la tenencia de animales de producción dentro del perímetro urbano. En el caso en que se deban recoger, este proceso se realizará por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo y Protección Social, en conjunto con la Policía Metropolitana, atendiendo a lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 de 2016 y el Decreto 2257 de 1986.

Publicidad

Deja un comentario