28 noviembre, 2020

Boyacá se encuentra al límite de la capacidad hospitalaria por causa del coronavirus

Continúa creciendo el número de contagios por covid – 19 en el departamento de Boyacá y con ello la capacidad hospitalaria está comenzando a llegar a un límite alarmante puesto que de las 197 camas UCI que hay, 102 se encuentran ocupadas.

Foto: Hospital San Rafael Tunja

Las autoridades sanitarias de Boyacá alertaron sobre la emergencia e hicieron un llamado general a toda la comunidad sobre la importancia de aplanar la curva de contagios puesto que del total de camas ocupadas (102), 68 corresponden a pacientes infectados con coronavirus.

“Esto refleja que estamos al límite de la capacidad hospitalaria. Tenemos que lograr aplanar esta curva de ascenso porque las estadísticas van creciendo de manera exponencial, la cifra se ha disparado en los últimos 10 días”, indicó Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Publicidad

El número de contagios en el departamento llegó a 12.973 casos confirmados, según lo informó la Secretaría de Salud de Boyacá. De esa cifra, 280 personas han fallecido.

Del número total de contagios la población que más ha resultado golpeada por el virus ha sido la de los adultos mayores, quienes se encuentran en el 3,8% entre 60 y 69 años; el 5,7% entre 70 y 79 años y el 15,5% de 80 años o más.

Sin embargo, hay un porcentaje significativo de muertes entre personas de 30 a 60 años.

“Se tienen 857 camas para hospitalización general, de las cuales 637 están ocupadas con cerca de 200 pacientes o más, que son sospechosos de ser positivos para Covid – 19, luego la pandemia no solo está demandando servicios de UCI sino de hospitalización general”, agregó Santoyo.

La capital boyacense está en la lupa del Ministerio de Salud Nacional debido al aumento considerable de casos que se han presentado hasta el momento.

Publicidad

Deja un comentario