26 enero, 2021

El Colombia se prohibió la pesca artesanal e industrial de tiburones en todo el territorio marítimo

Esta semana el Gobierno Nacional anunció que queda prohibida la pesca de tiburones en todo el territorio marítimo del país, decisión que ha sido aplaudida por varios gremios ambientalistas en Colombia y América Latina.

Desde hace 10 años que el país había comenzado a prohibir la caza de ese tipo de animales a nivel industrial. Sin embargo, la reglamentación no hablaba sobre el tipo de pesca artesanal, por lo que aun había bastante trabajo por hacer en materia de prohibición de todo tipo de pesca de los escualos.

Con el paso de los años el gobierno ha estado trabajando en regular ese tipo de actividades que ponen en riesgo los ecosistemas marítimos del país. Por ello, desde el año pasado que fueron prohibidas las actividades relacionadas con pesca en San Andrés y Providencia, pero los pescadores aun lo seguían haciendo de manera artesanal, aprovechando ciertos vacíos legales que aun quedaban en el aire.

Publicidad

“Tomamos una decisión de Gobierno, soportada y sustentada y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal”, indicó el presidente Iván Duque.

Teniendo en cuenta todos los efectos de la nueva normatividad, y las consecuencias económicas que puede llegar a acarrear, Duque mencionó que por medio de nuevos decretos se hará una especie de compensación para las personas que resulten afectadas a través del pago de servicios ambientales.

El mandatario fue enfático en resaltar la importancia de proteger y preservar a los tiburones desde sus ecosistemas nativos ya que su presencia en el océano trae contribuciones importantes a la naturaleza marina.

Publicidad

Deja un comentario