10 mayo, 2021

¡A apoyar a los campesinos de Boyacá que venden sus bultos de papa en la carretera!

A raíz de la fuerte crisis económica que están atravesando los productores de papa del departamento de Boyacá por causa de los bajos precios del tubérculo y que las ventas han disminuido, los campesinos han tenido que salir a las carreteras a vender su producido.

Foto: Archivo Particular

La crisis ha provocado que el precio del bulto baje notablemente, lo que ha obligado a los campesinos a sacar sus cosechas desde sus parcelas de cultivo y se ubiquen a orilla de carretera en la vía que de Tunja comunica a Bogotá, con el fin de que los viajeros les compren sus bultos.

El precio del bulto de papa está costando aproximadamente 7.000 pesos, precio bastante bajo teniendo en cuenta todo el trabajo que acarrea la producción, transporte y comercialización del producto, motivo por el que según el gremio sale bastante costoso llevarla hasta las centrales de abastos para que sea vendida.

Publicidad

Sin embargo, muchas personas se han solidarizado y están comprando los bultos a 15.000 pesos, con el fin de ayudar a los campesinos.

“Dependemos de la misma solidaridad de la gente que nos compra, hay gente que se pone la mano en el corazón y los compra a 12.000 o 15.000 el bulto”, mencionó Luis Alejandro, campesino afectado por el precio de la papa.

Debido al aumento de la oferta de papa en el país por causa de la pandemia, desde el pasado mes de septiembre que el precio del tubérculo ha variado. Anteriormente el bulto de papa se vendía en 50.000 pesos, precio que ahora está oscilando entre los 7.000 y 8.000 pesos.

“Hemos hecho reclamos al Gobierno y ahí se dio alguna ayuda que se implementará en noviembre y hoy reconocemos que es un buen aporte, pero no es suficiente porque no alcanza a cubrir la totalidad de campesinos afectado. Además, solo aplica para quienes vayan a vender desde el primero de noviembre”, menciona el productor. 

Publicidad

Deja un comentario