10 mayo, 2021

A partir de agosto los médicos residentes en Colombia comenzarán a recibir un salario

A partir de este mes los médicos residentes en el país podrán comenzar a recibir un sueldo luego de que durante tantos años estuvieran luchando y solicitando una medida por parte del gobierno para que su trabajo sea remunerado.

Serán aproximadamente unos 5.000 médicos que se beneficiarán con esa medida liderada por la representante Sara Piedrahita Lyons, por lo cual los estudiantes de esa carrera profesional contarán con un contrato especial aplicado a su práctica formativa, así como afiliación y cotización al sistema de seguridad social.

Esta medida será aplicada para los estudiantes en primeras especialidades, es decir, quienes no requieran un título previo “de otra especialización médico quirúrgica para ser admitido”. En ese contexto podrían aplicar áreas como pediatría, ginecología, dermatología, ortopedia, urología, entre otras.

Publicidad

Los médicos residentes contarán con un salario aproximado de 2’650.000 pesos, es decir, tres salarios mínimos legales vigentes.

La entidad encargada de pagar dicho salario será la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Por otro lado, serán las universidades de esos estudiantes las encargadas de gestionar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Salud.

La medida también cobijará a los estudiantes extranjeros de primeras especialidades médico –  quirúgicas que se encuentren en Colombia.

Por otro lado, la Beca Crédito se acabará y los estudiantes que se encuentren inscritos se trasladarán al Sistema Nacional de Residencias Médicas. 

Publicidad

Deja un comentario