22 octubre, 2021

Accidente minero en Tópaga provocó la muerte de 12 personas mientras que otras mas salieron ilesas

Este martes se registró una explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, Boyacá. Dentro del lugar se encontraban 14 mineros cuando sucedieron los hechos, de los cuales varios fallecieron y solamente 2 lograron sobrevivir.

El socavón se encuentra ubicado en la vereda San Juan del municipio de Tópaga. Los trabajadores se encontraban realizando tareas de explotación subterránea de carbón en horas de la mañana del pasado martes 24 de agosto.

Al parecer la explosión estaría relacionada con gas metano y polvo de carbón.

Publicidad

“Un balance total de 12 personas encontradas sin signos vitales, y dos personas heridas, una persona que salió por sus propios medios al principio de la jornada, y la segunda persona que salió posteriormente para valoración”, dijo el ingeniero Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de desastres en Boyacá.

Y agregó que “a partir de este momento, ya inicia el equipo de salvamento minero y la Agencia Nacional de Minería (ANM) el cierre de la mina, para las investigaciones que corresponden sobre el titular minero y la emergencia sucedida, la elaboración de informes, y el traslado para todo lo que tiene que ver en términos legales”.

Publicidad

Los cuerpos de socorro fueron avisados una vez se dio aviso de auxilio. La Agencia Nacional de Minería señaló que fue activado el protocolo de atención de emergencias.

Otras instituciones que se hicieron presentes en el lugar de los hechos fueron gestión del riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja y Defensa Civil, así como personal minero de esa región.

Deja un comentario