18 mayo, 2021

Alcaldes de Boyacá denuncian comportamiento arbitrario del Esmad con manifestantes pacíficos

Varios gremios a lo largo de todo el departamento denunciaron repetidas veces el uso desmedido del Esmad en medio de las marchas. Uno de esos casos fue el del alcalde de Paipa, Fabio Medrano, quien señaló que dicho escuadrón actuó sin ser autorizado por la alcaldía.

Foto: Fabio Medrano

A través de redes sociales se han publicado videos por cientos de usuarios en donde se evidencia un abuso de poder por parte de las autoridades contra la población civil. En algunos de esos videos el Esmad aparece disparando pistolas contra manifestantes.

Por su parte Medrano señaló que realizará las debidas denuncias contra la fuerza pública por exponer la vida de los marchantes pacíficos. Así mismo, agregó sentirse orgulloso por los paipanos que salieron a marchar de manera tranquila, exigiendo sus derechos y actuando dentro del marco de la ley.

(Te puede interesar: La renuncia de Alberto Carrasquilla. ¿Qué viene ahora?)

Publicidad

“No es cierto que me he distanciado de ese respaldo que desde un inicio manifesté y que ha sido una constante de lucha y que además he sido de los pocos alcaldes del país que lo ha hecho”, indicó Medrano en Twitter.

Y agregó que “lo que no vamos a permitir es que se repitan situaciones como la de ayer domingo en Paipa con la llegada del Esmad”.

A la denuncia de Medrano también se sumó la del alcalde de Puerto Boyacá, Jicly Mutis, quien dijo que la intervención del Esmad fue nefasta al atacar a los manifestantes que se encontraban sobre la vía de la ruta del sol.

(Puedes leer: ¿Cómo sacar el visado de estudios para España?)

“Cuando me dirigí al sitio donde estaban ocurriendo los hechos, empezaron las amenazas en contra mía, de mi vivienda y de mi familia y hago responsable a estas personas, porque en ningún momento, ni mi gabinete ni yo ha enviado al Esmad y más con hechos de violencia”, dijo Mutis.

Deja un comentario