22 octubre, 2021

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

En horas de la madrugada de este miércoles fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, cuando se encontraba descansando en su residencia en Puerto Príncipe. El anuncio lo dio a conocer el primer ministro, Claude Joseph.

Según las autoridades en ese país, un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron a la residencia del mandatario y atentaron contra su vida. Durante los hechos también resultó herida la primera dama Martine Moise, quien recibió un impacto de bala.

«Esta mañana, a la una de la mañana, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», señaló el primer ministro interino.

Publicidad

El ministro habló además de la situación del país en temas de seguridad. Dijo que por el momento se encuentra todo controlado e hizo un llamado a la calma nacional. También calificó el hecho como un «un acto de barbarie».

Haití se encuentra cerca de las próximas elecciones presidenciales y legislativas, las cuales serán celebradas dentro de 2 meses. La fecha está prevista para el próximo 26 de septiembre, pero en estas elecciones el mandatario haitiano no podía participar.

Por otra parte, había programada para la misma fecha un referéndum que tenía el propósito de aprobar una nueva Constitución. Sin embargo, dicho proyecto no tenia el visto bueno de la oposición ni la comunidad internacional.

Publicidad

Varios son los conflictos por los cuales está atravesando ese país actualmente, cosa que viene desde hace varios años.

A principios de 2021 el presidente había denunciado que la oposición se encontraba orquestando un golpe de Estado, con el apoyo de algunos jueces.

A eso se le suma el descontrol de seguridad debido a la lucha de bandas criminales en ese país por el control territorial en varios barrios de su capital, Puerto Príncipe.

Publicidad

Deja un comentario