22 octubre, 2021

Así va el proyecto del Observatorio Astronómico de Tunja

A comienzos de septiembre la UPTC, entrego a la alcaldía de Tunja, los estudios de prefactibilidad del Observatorio Astronómico para que la alcaldía tomara decisiones y así poder proceder a la materialización del proyecto.

Este tendrá un costo de más de $19.000 millones de pesos, donde 75.000 estudiantes de Tunja, 330.000 de Boyacá y cerca de 2 millones de estudiantes de los departamentos vecinos se beneficiarán.

Una de las decisiones que deberá tomar la alcaldía de Tunja es la ubicación de este, debido a que el estudio propuso dos lugares, los cuales son idóneos para la construcción del Observatorio.  Estos dos lugares son en la vereda de Pirgua en el sector la Cascada, sobre la autopista Bogotá-Sogamoso o en San Lázaro, Sector Occidental.

Publicidad

De acuerdo con los estudios brindados por la UPTC y con las ventajas económicas que traería este proyecto, el alcalde Alejandro Fúneme le manifestó en entrevista a El Diario Boyacá, que se enfocan en San Lázaro para la realización del observatorio.

De su estructura se conoce que tendrá un domo de aluminio de 15 metros de diámetro y una cúpula para el observatorio astronómico de cuatro metros de diámetro, un telescopio principal y uno secundario.

Publicidad

El domo contará con una capacidad para 170 personas, adicionalmente contará con un auditorio para 200 personas con sistema modular que permitirá dividirlo en 4 espacios, 2 salas de exposiciones para 100 personas y una zona de trabajo para 30 niños, entre otros.

Finalmente, una de las recomendaciones que dio la universidad en este estudio para su sostenibilidad, es que sea manejado a través de una alianza público-privada, donde plantea tres escenarios, el cual también tendrá que decidir la administración municipal.

Deja un comentario