10 mayo, 2021

Foto: Gobernación de Boyacá

Atendiendo a los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional y fundamentalmente a la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, el Gobierno Departamento adquirió un paquete de 3.500 pruebas rápidas con el sistema de antígenos, para tener diagnósticos tempranos y cortar la cadena de contagio.

Así lo informó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien aseguró que con estas pruebas se pueden tener los resultados entre 15 y 20 minutos después de practicada, es decir que ya no hay que llevarla a laboratorios de alta complejidad.

Publicidad

“Este aporte que estamos haciendo como Departamento, busca ganarle tiempo al virus y al contagio, por eso compramos estas pruebas para que, complementariamente a la tarea de los alcaldes y las EPS, podemos aplicarlas y de manera inmediata determinar quiénes pueden estar contagiados”, aseguró el Gobernador.

Agregó que esto permitirá hacer aislamiento selectivo para entrar en cuarentena y evitar que el virus se siga propagando.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que estas pruebas van a ser distribuidas en todo el departamento, con el único fin de seguir logrando diagnósticos tempranos y de esta manera lograr aislamientos efectivos.

“El COVID es una enfermedad que está circulando, que se sigue propagando y la pandemia sigue generando que más personas se enfermen cada día y lo vemos así en la ocupación de las UCI, por eso gracias al apoyo de nuestro gobernador, se adquieren estas pruebas, para lograr tamizajes rápidos y aislar casos sospechosos”, señaló Santoyo.

Añadió que todas las pruebas que sean notificadas, tanto negativas como positivas, deberán ser reportadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y aplicativo SISMUESTRAS, ya que tienen un nivel de sensibilidad de muy alto superior al 96.5% y una especificidad del 99.6%, un poco menos sensible que la RT-PCR, pero normalmente es más rápida y fácil de implementar en los laboratorios clínicos (en menos de 30 minutos se obtiene el resultado).

Estas pruebas se encuentran avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el INVIMA y el Instituto Nacional de Salud, INS, como pruebas diagnósticas alternativas en el marco de la pandemia, lo cual ayudará al muestreo en el territorio boyacense. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Publicidad

Deja un comentario