18 mayo, 2021

Boyacá pasa a la Fase 2, o de optimización, de la prestación de servicios por la pandemia

La Gobernación de Boyacá informó que el departamento entrará en la segunda fase de la prestación de servicios durante la pandemia para optimizar la calidad de los centros médicos que están atendiendo a los pacientes contagiados del virus.

Así lo dio a conocer Ramiro Barragán, quien indicó que Boyacá se encontraba en fase inicial de aplicación, razón por la cual se encontraba fortaleciendo los servicios de salud para prepararse ante un crecimiento de la ocupación de las UCI del territorio.

“En Boyacá logramos duplicar la capacidad de UCI en estos meses: de 66 pasamos a 113 y de 3 zonas cubiertas pasamos a 6, lo que quiere decir que cumplimos el objetivo que nos impusimos cuando inició el confinamiento: aprovechamos el tiempo para salvar vidas”, señaló el gobernador.

Publicidad

Barragán mencionó que la decisión de pasar a la Fase 2 se da en consecuencia al constante aumento de los casos de contagio por covid – 19 y que, luego de dialogar con alcaldes y gerentes de las IPS, se socializó una planeación estratégica y científica que se estaba adelantando meses atrás.

“Estas decisiones las tomamos luego de estudios realizados por el equipo científico de la Secretaría de Salud. Hemos venido actuando paso a paso y con seguridad para cuidar la vida de los boyacenses”, indicó.

Publicidad

Por otro lado, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, señaló que el departamento cuenta con una hoja de ruta con respecto a la pandemia, la cual irá desarrollándose y se irán tomando medidas para controlar el virus.

“En el transcurso de 10 días pasamos de tener dos pacientes a tener 26 pacientes en UCI COVID; de las 839 camas para hospitalización que hay, 509 se encuentran ocupadas y en esas hay más de 80 personas sospechosas de ser portadoras de COVID, es decir que en caso de confirmarse el diagnóstico y que sus condiciones de salud se agraven van a terminar en UCI y no vamos a tener capacidad de respuesta”, mencionó Santoyo.

Publicidad

Deja un comentario