11 abril, 2021

Ciudad de Santa Marta pide a otras regiones del país apoyo para atender pacientes de covid

Las unidades de cuidados intensivos en Santa Marta están llegando al borde de la capacidad hospitalaria que aguanta el sistema de salud de esa ciudad. La administración municipal hace un llamado a las demás regiones del país para ayudar en medio de la grave crisis.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, durante la última semana la capacidad hospitalaria se encuentra en un 90%, cifra que esperan llegue a un 100% dentro de pronto.

En estos momentos quedan menos de 15 camas uci en la zona. En medio de todo las cifras se han mantenido relativamente bajas dado que muchos de los pacientes atendidos allí han tenido que ser trasladados a centros de salud fuera de la ciudad.

Publicidad

Cerca de 30 pacientes críticos han tenido que ser trasladados por EPS a centros asistenciales disponibles.

Dado el sobrecupo que hay en los centros médicos de la ciudad, algunos de los pacientes han tenido que ser trasladados a lugares lejanos como Barranquilla, Cartagena, Riohacha e incluso a Neiva, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Sin embargo, dichas ciudades han comunicado recientemente que dada la alta concentración de personas infectadas debieron tomar nuevas decisiones encaminadas hacia el dejar de recibir pacientes de fuera.

“Esta es la única alternativa más inmediata, de lo contrario no habrá manera de atender la demanda de pacientes críticos y se perderán muchas vidas por no recibir a tiempo la atención que requieren”, indicó Henrique Toscano jefe de la cartera de salud Distrital.

Deja un comentario