14 abril, 2021

Como bien de interés cultural de la Nación fue declarado el Molino Tundama de Duitama

Esta semana los duitamenses celebran que el icónico Molino Tundama, símbolo indiscutido de la identidad de la ciudad, ha sido declarado oficialmente como bien de interés cultural de la Nación.

Foto: Alcaldía de Duitama

Esta semana los duitamenses celebran que el icónico Molino Tundama, símbolo indiscutido de la identidad de la ciudad, ha sido declarado oficialmente como bien de interés cultural de la Nación.

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Duitama a través de un comunicado a la opinión pública en el cual menciona que la determinación de haber nombrado al molino provino del Consejo Nacional de Patrimonio.

“El Consejo Nacional de Patrimonio, máxima autoridad en materia de patrimonio del país, en plenaria del día de hoy, luego de la sustentación realizada por parte del municipio, ha declarado a nuestro Molino Tundama como Bien de Interés Cultural de la Nación y ha aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección”, señaló la administración municipal.

Publicidad

Con “orgullo y emoción” la alcaldía manifestó el reconocimiento hacia la edificación que cuenta con varias décadas de historia y a la cual los duitamenses tienen bastante aprecio y cariño por representar la iconografía cultural de la región.

“Cabe anotar que desde hace 13 años el departamento de Boyacá no recibía una declaratoria del orden nacional y hoy la ciudad de Duitama con orgullo y emoción recibe esta denominación de esta importante edificación que para todos genera los mayores sentimientos de apropiación, nostalgia pero también una gran oportunidad de desarrollo a través de lo que será la ciudadela cultural”, agregó.

A principio de año el sitio fue protegido mediante un fallo de segunda instancia por el cual el Tribunal Administrativo de Boyacá emitió una ordenanza para que la administración municipal de Duitama, junto la empresa Harinera del Valle S.A., lleven a cabo la restauración de la edificación.

Así mismo, se decretó mediante el acuerdo municipal 03 de 1.993 que el lugar sería declarado como un bien de interés histórico y cultural para la ciudad de Duitama.

Deja un comentario