Condenados a 17 años de prisión asesinos de lideres sociales y defensores del agua en Boyacá
Los asesinos de defensores del agua en Boyacá fueron condenados a más de 17 años de prisión. Los capturados pertenecen al ELN y fueron identificados con los alias de “Claudio” y “Nikol”.

Se trata de Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias ‘Claudio’, y Clarisa Barón Rodríguez, alias ‘Nikol’, integrantes de la guerrilla del ELN y autores del asesinato de los líderes sociales. Su judicialización se dio en el municipio de Soatá.
Las víctimas de esos asesinos fueron Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres, defensores de fuentes hídricas en el departamento de Boyacá.
Publicidad

“El 4 de febrero del 2020, en la vereda Palchacual del municipio boyacense de El Cocuy, los condenados condujeron, mediante engaños, a Arciniégas Zaldúa a un negocio de su propiedad donde fue asesinado”, indicó la Fiscalía.
Y agregó que “dos días después, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán, ‘Claudio’ y ‘Nikol’ entregaron a los autores materiales la motocicleta en la que huyeron luego de cometer el homicidio de Yamith Alfonso Silva Torres, para entonces funcionario de Parques Naturales y tesorero del acueducto veredal de Carrizal de Güicán”.
Ante las aplastantes pruebas los asesinos aceptaron los cargos y la responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y rebelión.
Publicidad



Según el ente acusador esos sujetos pertenecen al Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).