22 octubre, 2021

Corpoboyacá comienza la conformación del Consejo de Cuenca del Medio y Bajo Suárez

Corpoboyacá en cumplimiento del Decreto 1640 de 2012 y la Resolución 509 de 2013, inicia el proceso de reconformación del Consejo de Cuenca, en marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Medio y Bajo Suarez adoptado en el año 2018.

Conforme a lo anterior, la Comisión Conjunta integrada por Corpoboyacá, la CAS y la CAR, abre la convocatoria para la conformación del consejo que tendrá una vigencia de cuatro años y funcionaran según el reglamento interno adoptado por cada uno de los Consejos de Cuenca.

“En Corpoboyacá trabajamos por la protección de nuestros ecosistemas por eso es muy importante, que la comunidad participe, se vincule y conforme el consejo de cuenca de este sector, ya que esta es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica”, señaló Aura Becerra, profesional especializado de Corpoboyacá.

Publicidad

Las personas interesadas tendrán plazo máximo de enviar los requisitos exigidos por la resolución 509 de 2013, desde el 18 de junio hasta el 3 de agosto, luego la verificación de los documentos se realizará del 3 al 25 de agosto y la elección de los consejeros será entre el 25, 26 y 27 de agosto.

La convocatoria, está dirigida a las tipologías identificadas en los municipios de la cuenca hidrográfica del Rio Medio y Bajo Suarez, Y se incluye los siguientes grupos de actores.

•             Organizaciones que asocien o agremien campesinos.

•             Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos.

•             Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.

•             Juntas de acción comunal.

•             Municipios con jurisdicción en la cuenca.

Publicidad

•             Departamentos con jurisdicción en la cuenca.

•             Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

•             Instituciones de educación superior.

•             Demás que resulten de la identificación de actores.

Este consejo cumplirá un papel importante, contribuirá con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con los recursos naturales y podrá Participar de forma activa en las fases del Plan a su vez proponer mecanismos de financiación de los programas y proyectos.

Deja un comentario