18 mayo, 2021

En inmediaciones de la vía Sogamoso – Pajarito, Corpoboyacá atendió el llamado del hombre, quién afirmó haber visto un ‘Venado de Páramo’ o como es conocido un Mazama rufina siendo atacado por una jauría de perros de una finca cercana.

Tras rescatar al ejemplar, el médico veterinario zootecnista de la Corporación, Germán Aponte, procedió a transportar al venado al hogar de paso en convenio con la Universidad Juan de Castellanos.

Publicidad

“El Mazama rufina, fue valorado en campo IN SITU donde se evidenció laceraciones en la piel a altura de la pierna derecha, en el abdomen y en una de las orejas del ejemplar. Por esto se decidió trasladarlo de inmediato al hogar de paso para realizar una valoración exhaustiva por parte del equipo de profesionales, donde se tomaron radiografías y se realizan diferentes procedimientos para mejorar el estado de salud del animal”. Afirmó Aponte.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya la comunidad es vital para estas acciones: “Gracias a nuestra campaña de Historias de Unión, Fauna y Conservación, los boyacenses se han sensibilizado con la fauna silvestre y cada vez más nos reportan avistamientos de especies fuera de sus ecosistemas para que Corpoboyacá haga presencia, su compromiso es importante para que desde la Corporación podamos actuar oportunamente” Tras varios días de recuperación, el ejemplar presentó comportamientos y patrones propios de la especie, razón por la cual los profesionales de la Corporación deciden realizar la liberación en su hábitat natural.

Publicidad

Donde tendrá fácil acceso a su alimentación y agua para la subsistencia, estos venados tienen como dieta predilecta ramas, hojas tiernas y algunos frutos que encuentran en su diario.

Desde Corpoboyacá reiteramos la preservación de la flora y la fauna en Boyacá y en todo Colombia, de igual manera se hace un llamado para que las personas no alimenten a este tipo de animales y a que den aviso oportuno a las autoridades cuando los vean fuera de su hábitat natural.

Publicidad

Deja un comentario