17 enero, 2022

Corte Constitucional dice no a borrar el mural ¿Quién dio la orden?

Mediante una tutela instaurada por el exgeneral Marcos Pinto contra Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), se pedía borrar mural donde aparece el exgeneral debido a que afectaba sus derechos a la rectificación de la dignidad humana, buen nombre, honra, debido proceso, presunción de inocencia y petición.

Ante esta tutela el Juzgado 13 civil de circuito de Bogotá, falló a favor del exgeneral Marcos Pinto, el pasado 21 de febrero de 2020 donde se le ordenada a Movice borrar el mural, sin embargo, este fallo fue impugnado y fue elegido para su revisión donde la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, revocó este fallo.

El magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue ponente de esta tutela, les dio la razón a las víctimas de los falsos positivos y aseguró que este mural es de “evidente interés público” y constituye una crítica al Estado.

Publicidad

Un punto interesante de este fallo es donde se argumenta acerca de cómo no se está manchando el buen nombre del excoronel, la Corte expresa:

“dada su calidad de funcionario público, su desempeño en el ejercicio de las funciones públicas que la Constitución y la ley le atribuyen, se encuentra sujeto al escrutinio ciudadano. Adicionalmente, la publicación no se refiere a la vida privada del solicitante; por el contrario, se relaciona con sus funciones públicas y es relevante para valorar la confianza puesta en él por la sociedad debido a su cargo, razón por la que se trata de un discurso que debe protegerse de manera reforzada”.

Publicidad

Ante esta decisión el Movimiento Movice Twitteo “Hoy, después de dos años de disputas jurídicas, podemos volver a publicar la pieza desde esta cuenta”

Deja un comentario