10 abril, 2021

Corte Constitucional estudia ley relacionada con la sanción a un ciudadano por haber comprado una empanada

Este martes fue el día elegido por la Corte Constitucional para estudiar la demanda contra el artículo 140 del Código de Policía relacionada con el reciente caso de un ciudadano que fue sancionado por haber comprado una empanada en la calle.

Este martes fue el día elegido por la Corte Constitucional para estudiar la demanda contra el artículo 140 del Código de Policía relacionada con el reciente caso de un ciudadano que fue sancionado por haber comprado una empanada en la calle.

La norma se refiere a “el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente” con la cual la policía colombiana sancionó a principios de 2019 a un hombre, identificado como Steven Claros, con una multa de 830.000 pesos por haber comprado una empanada callejera en un barrio de Bogotá.

Publicidad

Dada la controversia que generó la noticia, la Inspectora 17 Distrital Policía de Atención Prioritaria, Mireya Peña, tumbó la multa por considerarla desproporcionada. Así mismo, otras entidades en el país se han dado en la tarea de pedir que la norma sea modificada, entre ellas la personería.

En este sentido, la Corte estudia una demanda en la cual solicitan que la norma se mantenga pero sin enfocarla hacia personas que compren productos en la calle puesto que podría seguir prestándose para malentendidos.

Varios sectores de la sociedad en el país se han manifestado en contra de la norma debido a que señalan que la fuerza pública puede malinterpretar la ley como algo ilícito, por lo tanto eso sería anticonstitucional, lo que podría estar violando un derecho fundamental como el derecho al trabajo, la igualdad de trato ante la ley, la libertad, y el libre desarrollo de la personalidad.

Publicidad

Deja un comentario