17 enero, 2022

Crisis en la movilidad vial de Tunja, otra consecuencia de las decisiones de la Alcaldía de Tunja

Recientemente y de manera consecutiva se han presentado varias denuncias por parte de la ciudadanía en relación a la movilidad vial de Tunja. Esto se debe a varios factores que vienen generándose desde el año pasado. Una de esas consecuencias es la ineficiencia del transporte público.

Durante las últimas semanas, y a través de las redes sociales, se vienen registrando una serie de comentarios indicando que en la ciudad cada vez es más difícil conseguir taxi para movilizarse dentro del perímetro urbano. Uno de los sectores donde más se evidencia dicha problemática es en el terminal de transportes Juana Velasco de Gallo, donde evidentemente los ciudadanos más necesitan de este servicio para trasladarse a sus casas.

Varios indicios señalan que esta problemática se viene dando desde que la Alcaldía de Tunja el año pasado comenzó a aplicar Pico y Placa para taxis en medio de la pandemia. Esta medida fue fuertemente criticada, junto con otras más, pues al día de hoy se ven aun las consecuencias en la disminución de la cantidad de taxis prestando el servicio.

Publicidad

Y es que durante la pandemia la administración municipal de Tunja ha tomado una serie de decisiones que perjudicaron más que ayudar. Otro caso fue el de los reiterados cierres de establecimientos comerciales y las limitaciones para recibir clientes, lo cual no ayudó a disminuir los contagios por un lado y por el otro afectó a los pequeños comerciantes y empresarios de la ciudad.

Otro punto importante a tener en cuenta para la problemática de movilidad en la ciudad es el estado actual de las vías, sumado al cierre de calles por trabajos que en muchos casos demoran mas de la cuenta.

Este evidente estado en el que se encuentra Tunja contrasta con la serie de campañas publicitarias que hace la Alcaldía mostrando solo la mejor cara de la ciudad. Adicionalmente, el reciente anuncio del Aguinaldo Boyacense de este año que muchos catalogan como “cortina de humo” pues hace falta realmente hablar e invertir en lo que necesita la ciudadanía en materia de proyectos sociales y de infraestructura.

Publicidad

A raíz de tantas quejas, reclamos y denuncias de los tunjanos, los gremios de taxistas y empresarios de la ciudad se acercaron a la Alcaldía con el fin de hacer oír las voces colectivas.

Por ahora queda esperar si la Alcaldía de Tunja escucha las peticiones de la ciudadanía y toma cartas en el asunto.

Deja un comentario